miércoles, 13 de junio de 2012

Día del Escritor

Me entero vía Facebook que hoy es el Día del Escritor, algo de lo que escucho hablar por primera vez en mi vida y es algo que me hace reflexionar sobre el oficio. Como he dicho en más de una ocasión, he escrito desde siempre. De hecho, no recuerdo ningún momento de mi vida en el cual no lo haya hecho. Siempre me he planteado por qué sigo en esta profesión tan dura y tan mal remunerada, a veces poco reconocida y otras tomada como afición o hobby. Y la verdad es que no he encontrado respuesta alguna, salvo el amor a la Literatura y al oficio de escritor. Escribir no es nada fácil, ya que no se trata de un momento de inspiración para narrar frases geniales que quedan bien en un libro o en los muros de las diferentes redes sociales. Se necesita disciplina espartana, amor a la profesión y entender que hay que sentarse todos los días a trabajar. Unas veces saldrá un relato digno de un premio de Literatura, otras veces algo que no sirva ni para ser usado como papel higiénico, pero el oficio sólo se logra a base de escribir, escribir y escribir. Durante años he preguntado a los más veteranos, a aquellos que sacan libro por año y hablan de la constancia, la perseverancia y las ganas de contar algo. Ninguno me ha hablado de esperar a las musas, y si se han referido a ellas, han dicho que han de llegar cuando uno esté trabajando. Hoy que se celebra el Día del Escritor, me siento orgulloso de serlo, de tener publicada mi primera novela y estar preparando la próxima, pero sobre todo me siento orgulloso de este blog, El Friki Reflexivo, porque gracias a él, he logrado hacer oficio y tener experiencia y tablas en una profesión sólo reconocida por el gran público si se es una estrella y las obras publicadas, best sellers. Hoy es el Día del Escritor, pero también debería existir un Día del Lector, porque sin ellos no somos nada.

2 comentarios:

  1. La respuesta a tu pregunta es triple:
    1. No puedes evitar escribir, como no puedes evitar tener alma de artista.
    2. Siempre hay alguien en algún lugar remoto que lee lo que escribes, mira lo que pintas o escucha lo que dices y a quien puede interesar o ayudar en su búsqueda personal.
    3. Escribes porque ... no lo haces nada mal.

    Tu amigo Antonio Páez.
    Mándame un correo, cojones.

    ResponderEliminar
  2. YH tú comprame el libro, malapresona... Jajaja.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante