jueves, 8 de septiembre de 2011

Sobre trabajo, dinero y 'hobbies'

Hay demasiada gente que se piensa que las profesiones creativas no son trabajos, sino meros entretenimientos o hobbies, ante lo cual ven con malos ojos que alguien trate de ganarse la vida con ello, llegando a expresar que puede ser una estafa pagar por los servicios de un diseñador gráfico que realice todo el trabajo de un folleto de publicidad, por ejemplo. A menudo me suelo encontrar con infinidad de oportunidades laborales no remuneradas. Actuaciones en cortometrajes, revistas que están empezando y quieren colaboraciones desinteresadas, empresas que necesitan diseñadores y un larguísimo etcétera de despropósitos de caraduras que no entienden que aquellos que tenemos una profesión vocacional no nos alimentamos del aire y tenemos los mismos gastos que cualquier otro hijo de vecino. Se trata de un trabajo como otro cualquiera, no una afición, y mucho menos un hobby que se desarrolla cuando ha terminado la jornada laboral, ya que las horas invertidas no son baladíes ni ociosas. Aparte, si otros ganan con nuestro trabajo, ¿qué hay de malo en que queramos lo que justamente nos corresponde? Reclamar dinero por trabajo no es ser materialista. Es ser realistas. A nadie se le ocurre decirle a un fontanero que no le pagará el arreglo, mas a otros profesionales sí. ¿Es eso permisible o ético?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Zapatero el Huno

Cuentan las leyendas y la Historia que por donde pasaba el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba, pues todo quedaba arrasado en su camino. Haciendo una mala comparativa, este patético Presidente del Gobierno, ha logrado lo mismo. Si bien ha logrado destruir consensos, empleo, logros sociales y todo lo que estaba bajo su mano, su falta de vergüenza, criterio, ética o vete tú a saber ha logrado que su propio partido se vaya tan lejos como el carajo, logrando que los propios militantes se declaren insumisos y rompan esa mal llamada disciplina de partido. Su escasa visión de futuro y nula capacidad de liderazgo han ocasionado que los militantes de base y simpatizantes se amotinen, pues están más que hartos de ver cómo se van sus ideales al traste a causa de un adicto al poder, que no se baja de la poltrona ni con agua hirviendo. Que Zapatero entrará en la Historia de España es algo ya obvio, evidente y obligado, pero no por sus logros, sino por su estupidez, sus claudicaciones y su desprecio hacia la Inteligencia y el Sentido Común, así como su infinita ineptitud. Con un legado como el que nos deja, dudo mucho que encuentre a alguien que lo admire, pues su herencia es un país desfragmentado y cadáver, una ruina inmensa, de la cual será lento recuperarse, el desprecio internacional y la falta de respeto del resto de países y ciudadanos. Debería darle vergüenza, mas dudo que la tenga.

martes, 6 de septiembre de 2011

De andaluces, Andalucía y sus diferentes acentos

Siempre me he sentido orgulloso de hablar andaluz y hacerlo correctamente. No obstante, se suele decir que de Despeñaperros para abajo no se pronuncia correctamente, siendo nuestra lengua, nuestro idioma objeto de burlas y hasta de correcciones en antiguos libros de texto. A los actores, locutores y cualquier persona que trabaje con la Voz se les exige que neutralicen el castellano y renuncien a su lengua, algo que no sucede con los canarios, cuyo acento resuena en noticiarios y programas. Aprendí hace muchos años en un seminario que no hablamos malamente(vocablo no elegido al azar), sino diferente, con una lengua rica, llena de modismos y en completa evolución. Carlos Herrera dijo en aquella charla que el andaluz tiene palabras para definirlo todo, y si no es así, se las inventa. Desgraciadamente, aún a día de hoy, se siguen usando los mismos arquetipos en la interpretación, usando a la chacha andaluza en las películas o series y al gracioso cuentachistes de turno. Es por eso por lo que me quito el sombrero ante Benito Zambrano y su película Solas, que narraba una historia local, sin recurrir a lo finolis, y mi querido amigo Álvaro Begines, que a través de su trabajo ¿Por qué se frotan las patitas? logró emocionarme en un instante tan personal e íntimo de mi vida. Me siento orgulloso de la lengua que hablo, de cómo lo hago y de tener un lenguaje tan extremadamente rico, un acento precioso, y una herencia cultural y lingüística que se remonta a la noche de los tiempos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Techo de gasto

A riesgo de ser impopular y políticamente incorresto, debo decir que no me parece tan mal que se ponga por ley un limite al gasto de las Comunidades Autónomas, ya que se ha abusado como nunca del dinero público, pensando que ya llegaría otro que haría frente al despilfarro cometido o que nunca se acabarían los garbanzos de la olla gorda, como si fuese un pozo sin fondo o el Cuerno de la Abundancia. Esta reforma constitucional no es otra cosa que un poco de sentido común entre tanta locura consumista y capitalista, entre proyectos faraónicos dignos de los mandatarios del antiguo Egipto o desfalcos masivos y robos evidentes, pero no una imposición de esos mercados que nadie sabe qué coño son ni quién es el cabrón que está detrás de ellos, porque no creo que presuma de decencia cuando permite que la gente, literalmente, lo pierda todo. No estoy nada de acuerdo con Iñaki Gabilondo cuando afirma que la Democracia se rinde ante la presión de los mercados. ¿Acaso debo permitir que se despilfarren mis impuestos en coches oficiales aparcados a la intemperie durante meses o en sueldos a consejeros inútiles? ¿Es lícito que una empresa tarde en cobrar años un trabajo de apenas unos centenares de euros? ¿O acaso podemos permitir escándalos como el de los ERE en Andalucía? La Democracia no claudica cuando se exige que no se endeude más de la cuenta. Al contrario. Sale más reforzada.