jueves, 11 de agosto de 2011

Cultura para 'dummies'

Con asombro, estupefacción e indignación leo en la prensa que Umberto Eco pretende hacer una nueva edición de su obra El nombre de la Rosa mucho menos densa que la original, para así hacerla acorde con los tiempos que corren. Esta decisión me vuelva recordar la novela de George Orwell 1984 y las ediciones que mostraba de los diccionarios, a cada cual con menos palabras, para evitar que así la gente tuviese que usarlas. Es cierto que esta sociedad se ha convertido en una adoradora del hedonismo, el materialismo, la vanidad y el culto a lo superficial e innecesario, desterrando la Cultura y la Literatura a un reducto de la misma, donde se consumen libros que no llegarán a ninguna parte, ni siquiera al corazón al alma, pues son eso, meros productos de consumo, destinados a entretener sin otra función, que serán olvidados en el momento en el que pase su moda, pues son tan efímeros como un pedo en un jacuzzi, pero eso no da derecho a nadie a que haga de las mismas una burla de lo que fueron, y menos siendo parte y referente en la Historia de las mismas. Esto demuestra que lo único que le importa es que compren sus libros, no que los lean, tratando de captar clientes y no lectores, perdiendo el respeto a estos últimos al tener un único interés que no es otro que vender ejemplares. Como escritor que soy, considero un insulto a la Inteligencia que se haga esto, puesto que quien escribe debe expresarse a través de la Palabra y usarla como es debido. Un libro no es un conjunto de hojas encuadernadas que duermen en una estantería o un archivo para descargar en un cacharro de leer. A través de sus páginas aprendemos, nos deleitamos, enriquecemos nuestro vocabulario, en definitiva, nos volvemos más inteligentes, nuestra mente se abre más, así como nuestra perspectiva de miras. Si el señor Eco hace esto con su obra, no sólo habrá perdido un lector, sino todo mi respeto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Kaplan Live Online

A pesar de no haber podido disfrutar del curso Kaplan Live Online, debo redactar el post porque así ha de ser. Si bien sólo pude asistir a la primera lección, el método no me convenció, pues al ser meramente online, la posibilidad de realizar los ejercicios se reducía a la conexión a Internet, sin material en casa, algo que pedí y no fue respondido. He asistido a otros cursos de Inglés, impartidos por otras empresas, y siempre he estado muy satisfecho, todo lo contrario que Kaplan Live Online, del cual sólo puedo tener palabras y opiniones negativas, motivo por el cual seré breve, ya que no quiero perjudicar a esta empresa con una opinión nada positiva.

martes, 9 de agosto de 2011

Retrocesos científicos

Decir cuántos siglos hace que se especula con la posibilidad de que exista vida extraterrestre se presenta como una misión imposible, pues es algo que siempre ha estado ahí, sin afirmar o desmentir o sentar una opinión categórica que demostrase cuál de ambas teorías era la correcta, trabajando la posibilidad de que la vida inteligente más allá de la Tierra fuese una posibilidad real, lo cual ha logrado que millones de personas podamos crear historias alrededor de un posible Universo poblado de innumerables razas o seres. No obstante, ahora vine un grupo de científicos se saca de la manga una serie de estudios que demuestran la alta probabilidad de que estemos solos en el vasto Universo. Tras leer parte de dicha investigación, he decidido no prestarle atención, pues recuerda a las parrafadas de los exámenes que se soltaban cuando no se sabía el tema preguntado. Aparte, la estrechez de miras que tiene, hace que dude de su carácter científico, pues todo son conjeturas que no demuestran nada, y teorías a posteriori, una amalgama de argumentos sin fundamentos que recuerdan al fanatismo del medievo, pues hablan de verdades absolutas, de blanco o negro y no escala de grises. Carl Sagan dijo en su momento que sería mucho espacio desaprovechado, palabras que suscribo enteramente.