viernes, 14 de mayo de 2010

Obituario: Antonio Ozores


Los recuerdos de la primera vez que vi a don Antonio Ozores por primera vez se diluyen en esa gran laguna o cajón de sastre que es mi memoria. Imposible me resulta saber si fue el programa Un, dos, tres... o las películas emitidas en el vídeo comunitario, cuya señal llegaba a hogar, haciendo innecesario el pago de la cuota mensual de aquel servicio, y disfrutándolo de forma pirata, como tantísima gente en aquella época. Unas películas chabacanas, de dudosa calidad, pero que tan buenos momentos y recuerdos nos regalaron por su hilaridad y comicidad, con sus ininteligibles frases y sus sentencias ex chaetedra que le daban la razón de sus planteamientos, haciéndolos imposibles de rebatir o siquiera plantear de forma diferente. No hace apenas pocos días que ese asesino llamado cáncer apagaba su genialidad única, dejándonos un mundo más aburrido e insípido. Pocas palabras soy capaz de añadir en este obituario, salvo las de agradecimiento por los ratos vividos en mi niñez y posterior adolescencia.
Descanse en Paz, Antonio Ozores.
Que la tierra le sea leve

jueves, 13 de mayo de 2010

Desfachatez, caradura y baldosas amarillas

La última medida adoptada por el Presidente del Gobierno no ha hecho más que confirmar de manera irrefutable lo incompetente, sinvergüenza y caradura se puede llegar a ser. Incapaz de dirigir el país con timón firme, no sólo sube los impuestos, sino que rebaja los sueldos a todos y cada uno de los funcionarios, sin importar que los que menos cobren sean mileuristas y apenas vean 900 euros al mes. Ajeno a una crisis que todo el mundo veía, él caminaba por un mundo ideal, feliz, ajeno a la realidad, porque él jamás sabrá qué es llegar a fin de mes sin un céntimo en la cartera. Ahora paraliza las pensiones, recorta la nómina de los funcionarios y sube el IVA. Es decir, que hunde la economía. Una fuerte ovación. Peor, no se puede hacer. Al igual que al resto de mis conciudadanos, a mí me costará más caro comprar productos de primera necesidad, tomar un café o mantener mis hobbies. Si ya de por sí me resulta un enorme sacrificio poder adquirir un libro, un cómic o un simple blíster de miniaturas, cuando suban los precios por el incremento de tasas, ¿cómo podré subsistir con una mierda de sueldo que no llega a 800 euros? ¿Cómo podré siquiera cubrir mis necesidades básicas? Esta medida demuestra que el nivel de vergüenza e inteligencia de José Luis Rodríguez Zapatero es muy demostrable y opinable. No es de recibo arruinar a todo un país por no querer actuar, por vivir alejado de la sociedad y no escucharla, y sí hacer caso a lacayos, pelotas y aduladores.
Si con esto los sindicatos no reaccionan, estarán demostrando cuán corruptos son, y que están sobornados por el PSOE. Ya no podemos aguantar más. Ya es hora de actuar de una vez por todas. Levantémonos contra los abusos del poder fascista del Ejecutivo actual. Salgamos y a la calle. ¡A las barricadas! ¡Defendamos lo nuestro! Ya es hora de actuar, de movilizarse. Y si los los líderes sindicales nos ignoran, deberemos hacerlo desde la sociedad civil. Esto no puede quedar así. Esto no debe quedar así.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Arte o mercancía?

De manera habitual, suelo colaborar con instituciones públicas prestando parte de mi colección pictórica personal, pues desde hace muchos años suelo dedicar parte de mi tiempo a elaborar e investigar cuadros. Al no tratarse de una afición que me reporte beneficios económicos, tomo la pintura como un hobby más, con el cual pocas veces me lucro. No obstante, me tomo muy en serio dicha afición, gustándome poder exponer y mostrar mi obra. Creo recordar que son once los años que llevo exponiendo aquí, en Los Palacios, siempre muy agradecido al Ayuntamiento y los diferentes delegados que se han hecho cargo de la Cultura o la Juventud. Sin embargo, este año mi enfado no ha hecho más que ir en aumento, al ser convocado con apenas tiempo de elaborar nada, y ver cómo los encargados de la sala de exposiciones destrozan una de mis obras al no poner cuidado y mimo en su manipulación, lo cual me hace dudar seriamente de si esa persona debe trabajar para con la Cultura, ya que si no es capaz de entender que cuadros, esculturas o fotografías son obras de arte y no mercancía, su labor allí sobra y es harto prescindible y debe ser despedida o sancionada severamente por su grave falta de cuidado. Estoy harto de estos incompetentes carentes de la mínima formación, que ocupan puestos que no se merecen, por culpa de un nepotismo vergonzoso e ignominioso, a los cuales les importa una soberana mierda si el cuadro es de Perico el de los Palotes o Tàpies, porque para ellos tan sólo es una decoración en su lugar de trabajo, siendo incapaces de respetar a la Cultura y sí reverenciar a la diosa Pelota en su templo. No quiero ver más incultos trabajando en entidades culturales, y sí a gente, a personas preparadas para ello, con título o sin él, que es lo menos importante. ¡Por favor respeten a los autores! Porque destrozar una obra de arte es otra forma de insultar a quién la realiza.

lunes, 10 de mayo de 2010

Fascismo

¿Qué es fascismo? Fascismo es no tolerar la diversidad de las ideas y ofender a quién piensa diferente, con el argumento del insulto fácil, la descalificación y el grito como forma de expresión, olvidando o ignorando que la Democracia ampara la libertad de creencia y la existencia de partidos políticos legitimados. Fascismo es querer imponer una izquierda radical e insultar a la derecha moderada o centro-derecha porque no gusta que haya más de un sólo pensamiento, y se adoctrine en pos de sociedades carentes de ideas. Hablamos de fascismo cuando se destruye la Cultura, se manipula la Historia, y se tiene una idea parcial de todo, cuando no se respeta ni se tolera. El fascismo no es patrimonio exclusivo de las derechas más rancias, ya que las izquierdas más progresistas lo usan sin remordimientos de conciencia, como hace este Gobierno, a base de distracciones y cortinas de humo, para que no veamos su incompetencia. Fascismo es olvidar los consensos y logros de una Transición donde sólo importaba la Democracia para aupar rencores no superados y reabrir heridas cerradas superficialmente. Fascismo es no querer aceptar durante la guerra civil se cometieron atrocidades en ambos bandos, y que la santidad o bondad brillaron por su ausencia. Por eso, e importándome poco ser insultado, defino a este Ejecutivo como fascistas, ya que han demostrado el poco respeto que tienen a la diversidad y la Democracia.