jueves, 6 de mayo de 2010

Etiquetas Bookcrossing 2010



Como viene siendo tradicional, aquí dejo las etiquetas oficiales del Día del Orgullo Friki 2010. Este año tampoco me ha cogido el toro. Ya sabes, querido lector, querida lectora, que tienes autorizada su libre reproducción.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Amabilidad a la mierda

Discúlpame, querido lector, querida lectora, que abra con un titular tan vulgar como soez, pero no encuentro otra forma de definir aquello que me aconteció ayer, cuando este fin de semana tomé la firme decisión de cambiar de compañía de telefonía móvil. Ahíto, cansado, fatigado y asqueado del trato recibido, exento de respeto hacia mí, como persona y como cliente, me negué a escuchar la contraoferta que se me ofrecía, valga la redundancia, notando cómo la amabilidad y buenas formas se transformaban de forma instantánea en un hostil tono que podía resultar desagradable, incómodo o tenso, incluso antipático, me atrevería a afirmar sin lugar a dudas. Supongo que al dejar de ser su cliente, con escasas o nulas posibilidades de retomar el servicio que me prestan, vieron innecesario fingir para conmigo, y mostraron su verdadera cara. Pienso que el respeto debe prevalecer, y las formas no se han de perder, pues el cliente, nuevo, viejo o fuera de la cartera es lo más importante dentro de los negocios, ya que sin éste, no existen los beneficios, por mucho que los agresivos ejecutivos lo olviden u obvien, en pos del vil metal o dinero. Nunca se ha de morder la mano que da de comer, algo que últimamente está demasiado de moda entre las grandes compañías y corporaciones, provocando el agravamiento de la crisis por ello.

lunes, 3 de mayo de 2010

Recaudadores oportunistas

La avaricia e interés que mueven a las entidades de gestión de derechos de autor no tiene límites, y su voracidad es tal que sólo piensan en recaudar y gravar los diferentes soportes sin importarles nada más. Si la SGAE es sobradamente conocida por su cruzada contra la descarga gratuita en Internet y su robo de la presunción de inocencia con la implantación del canon digital, ahora otra entidad se une a reclamar su parte de la tarta del copyright. En esta ocasión, la VEGAP, encargada de velar por los autores visuales y sus herederos, exige que cualquier reproducción de una viñeta, página o varias de cómic pase por caja, sin importar si la obra está concebida para su libre distribución o reproducción, algo que se vería a posteriori, una vez cobrado el impuesto correspondiente. Cuando el cómic no era más que un entretenimiento minoritario, nadie veló por los autores de las diferentes editoriales, que percibían un mísero salario cuando lo cobraban, mientras las empresas se forraban a su costa, sin darles un céntimo en concepto de royalties, lo cual ocasionó más de un juicio. A pesar de la crisis permanente del sector, el tebeo ya no es sólo un entretenimiento minoritario y empieza a ser visto como una forma de lectura más, pese a lo que la gente normal piensa. Esto hace que necios desalmados quieran reclamar algo que no les corresponde, porque lo recaudado nunca llega a quien debe recibirlo, como sucede en la SGAE. ¿Dónde va ese dinero? Pedir derechos de autor por los cómics será el asesinato alevoso del 9º Arte, ya que no se produce tantos beneficios como se piensa, y algunos creadores ni siquiera son profesionales al carecer de un sueldo que les permita vivir de ello y dedicarse en la mayoría de las ocasiones a otras profesiones ajenas al mundo de la viñeta.