viernes, 16 de abril de 2010

Spiderman Unlimited: Episodio 6

jueves, 15 de abril de 2010

Goya, el de los premios

Han transcurrido varias semanas, meses diría yo, desde que leí una columna de Antonio Burgos, en la cual nos informaba y recordaba que pronunciar la palabra Goya delante de un sevillano guasón podía invita a la rima consonante fácil, algo que no reproduciré aquí, ya que a buen entendedor pocas palabras bastan. Sin embargo, yo me di cuenta que hablar del de Fuendetodos con ese mismo bromista o cualquier otro con más picaresca o picardía si cabe, podría invitar a la más disparatada poesía, haciendo un socarrón y desvergonzado poemario. No podría sugerir ver as obras del aragonés, ni del pintor zaragozano, pues obtendría cuartetas y pareados que nada tienen que ver con las Rimas de Bécquer o los poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado. Porque hay según qué palabras en nuestra lengua castellana cargadas de sugerencias al momento divertido y el chiste fácil, lejos de cultismos y elaboradas frases retóricas que son incapaces de decir nada. Y es que la guasa, la chanza o la broma sólo son eso, y no hay que buscar otra cosa que reír y quitar gravedad a los diferentes menesteres, porque componer un poema fácil no es dejar de respetar. Se trata, solamente, de expresarse libremente,algo que hoy por hoy se está perdiendo entre reverencias y peloteos varios que eluden plantar cara al resto.

martes, 13 de abril de 2010

Sobre política, verdad y el derecho a mentir

Habrás notado, querido lector, querida lectora, que había pasado mucho tiempo sin que me parase a reflexionar o analizar la actualidad política y las incompetencias que según qué representantes suelen hacer a diario, en más de una ocasión, metiendo la pata por sólo pensar en mantenerse en el poder. Y es que escribir a diario sobre la mediocridad y el egoísmo, sobre la corrupción, corruptelas y la falta de respeto al resto de la sociedad civil o no, es una tarea harto agotadora, que requiere demasiada energía y tiempo. Con esto no quiero decir que deje de opinar sobre la actualidad política, pues voy a seguir haciéndolo, si bien no con tanta frecuencia, aunque esta élite no se lo merezca, ya que no soy lacayo, siervo o súbdito de nadie, y sólo tengo que dar cuentas de mis pensamientos a mi conciencia, la cual está muy tranquila hoy por hoy. Estoy dando prioridad a otros temas más personales y de otra índole porque éste no es un blog político, sino un rincón donde meditar en voz alta, donde expresarme libremente, por fortuna o por desgracia, pues cada vez creo menos en la Libertad de Expresión y más en la libertad de aplaudir y lamer culos, ya que nadie quiere escuchar la Verdad, y en más de una ocasión, la mentira y su apologista defensa se convierte en un legítimo derecho que la gente, y no las personas ve bien. Este es el motivo por el cual no me apetece opinar sobre el caso Gürtel, la ineptitud del señor Rodríguez Zapatero y su equipo de desgobierno, o cualquier otro asunto de ese culebrón al que llamamos política, ya que hay asuntos que han de tener el protagonismo y la relevancia que merecen, pues son mucho más interesantes.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuentos machistas

Leo, con estupor y asombro, que la ministra Bibiana Aído tacha a los cuentos tradicionales de machistas y cargados de estereotipos que denigran a la mujer por dar una visión sumisa de la misma, pues espera ser rescatada por el príncipe azul. Si bien mi primera reacción fue reírme presa de un ataque de risa, valga la redundancia y no darle mayor importancia por su proximidad a la ridiculez y la falta de cultura, así como el exceso de incultura, no dejé de tomarme en serio dichas palabras. Como si de una mala pesadilla se tratase, recordé la novela de George Orwell 1984, y uno de sus pasajes, donde la historia se manipulaba al antojo del Partido, bajo la atenta mirada del omnipresente Gran Hermano. Al igual que en la novela, desde el Gobierno se quieren moldear los hechos acontecidos a gusto del partido en el poder, en este caso el PSOE, a través de la Ley de la Memoria Histórica, por ejemplo, cuyo único interés consiste en no dejar que cicatricen las heridas que la guerra civil ocasionó, y dar por vencedor al bando republicano, como si eso fuese posible, ya que ambas partes perdieron una contienda que jamás debió haber comenzado. Pero como veo que me desvío del tema, regreso a lo que hoy nos atañe, retomo las opiniones de Aído, que demuestra, una vez más, como viene siendo habitual en ella, la poca idea que tiene de nada, puesto que ella sólo ve la realidad a través del prisma de la época actual, pensando que siempre se ha reflexionado como hoy en día, y que los logros conseguidos por la Mujer vienen regalados por la laica providencia, olvidando la lucha constante de miles de ellas, que dejaron sus vidas en el camino para conseguir los derechos ganados en un mundo de machos, regidores y apologistas de una sociedad falócrata y cómplice de los mismos.La señora ministra es incapaz de darse cuenta de todo lo luchado por hombres y mujeres para lograr la sociedad de bienestar, porque a ella sólo le importa desterrar y discriminar lo masculino y darle importancia a asuntos absurdos como los cuentos de hadas, que pretende censurar porque no son de su agrado. Me voy a permitir el atrevimiento y la osadía de recomendarle, doña Bibiana, que ocupe su tiempo en menesteres más provechosos, como fomentar la igualdad entre ambos sexos, sin revanchas hembristas ocasionadas por el machismo autoritario de antaño, puesto que se creó su Ministerio. Seguro estoy, que de no ser tan fanática y radical, se daría que su forma de actuar y decidir es idéntica a la que usaban aquellos que decidieron por votación que la mujer era poseedora de alma.

domingo, 11 de abril de 2010

Lourdes

Jessica Hausner
J. Hausner
Martin Gschlacht
Karina Ressler Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Elina Löwensohn, Gerhard Liebmann, Gilette Barbier, Katharina Flicker, Linde Prelog
Alta Classics
99 minutos
Jóvenes-adultos




Enfrentarme a Lourdes un Domingo de Resurrección supuso ver una película dura, donde se muestra todo lo que rodea al Santuario de la Virgen de Lourdes. En la cinta, se habla de los milagros producidos allí, sin entrar en más detalles, salvo la historia de Christine, una enferma de esclerosis múltiple sobre la cual obra el milagro y vuelve a tener movilidad, algo tratado con mucho conocimiento sobre el tema, ya que se veían fases de la discapacidad, como la forma de las manos o su falta de movimiento, aunque noté que no hubiese estado de más haber tocado la espasticidad, para haber descrito a la perfección a la protagonista. En la cinta no pasa nada. Tan sólo es un ver pasar a los peregrinos y preguntar por qué a unos les obra el milagro y a otros no.Uno de los diálogos que me llamó la atención hablaba sobre eso, y explicaban que si se producía era porque Dios es libre, y nada tenía que ver el empeño de los seres humanos o la fe depositada en Él. Tras un devenir de muchas películas comerciales, de mayor calidad o no, Lourdes me pareció magnífica, totalmente aconsejable entre este mar de titanes, pitufos en 3d's o cualquier otra cinta donde importa más el espectáculo que la calidad cinematográfica.