sábado, 6 de marzo de 2010

Azul Oculto

El cielo ocultaba su azul bajo un manto de grises nubes que descargaban la lluvia, sin parar desde hacía semanas, como si estuviese llorando por la nostalgia de unos tiempos pretéritos, guardados en la memoria de quién contemplaba aquel temporal, detrás de la ventana, ausente, mientras degustaba una taza de café, sorbo a sorbo. Los recuerdos fluían sin ser forzados ni buscados, reflejados por una sonrisa que rompía la imperturbable expresión de su rostro, cuya mirada iba más allá del horizonte, tan lejos como su pensamiento y su imaginación. El aroma del café se mezclaba con el olor a tierra mojada, y confundían su sabor, en una inenarrable e indescriptible sensación de sentires que fundían sus cinco sentidos. Nada parecía perturbar la contemplación del devenir de las gotas de agua, ni siquiera los ruidos de la música que, estridente, pretendía tapar un placentero sonido de la naturaleza, con artificiales canciones exentas de estilo o buen gusto. Es difícil disfrutar de los regalos de la Madre Naturaleza, pues su pureza no es fácil de asimilar. Así transcurría el devenir de las horas, y la desaparición de la luz diurna, que daba paso a una penumbra nocturna, sin que dejase de llover. Era un día maravilloso, que invitaba a la nostalgia y el recogimiento.

viernes, 5 de marzo de 2010

Peter Parker en el paro


Desde Internet me llega una noticia de tanta relevancia o más que la crisis económica, o atentado terrorista, como yo la suelo llamar. Y es que nuestro querido Peter Parker, alter ego de Spiderman se queda en el paro, toda una tragedia, pues que sepamos, no tendrá derecho a un subsidio por desempleo, ya que en Estados Unidos eso no se estila. Este nuevo miembro de la cola del paro me invita a preguntarme qué pasaría aquí, en España, si Mortadelo, Fillemón o Superlópez se quedasen sin trabajo. ¿A cuánto ascendería la indemnización por despido? Porque alguno lleva más de 50 años trabajando en la misma empresa.¿Cómo sería ver a dichos personajes de repartidores de pizza o buzoneadores? Puesto que se ve que todavía están lozanos para seguir empleados. ¿O se deberían jubilar? De ser así, ¿qué edad tenían cuando empezaron su vida laboral? ¿Sobrepasan los 67 años, o será anticipada? Sinceramente, no me imagino a dichos personajes haciendo algo diferente de lo qué siempre han hecho. No obstante, a Peter Parker no me resultará difícil verlo lejos del despacho de J. Jonah Jameson, pues creo que en una de esas revisiones del personaje lo han transformado en diseñador web. Es algo anecdótico, hilarante y a su vez preocupante, pues la huella de la crisis es tan honda que incluso salpica a los tebeos, cuando no debería ser así, pues no somos pocos los que buscamos evadirnos entre viñetas del mundo real, que tan mal va.

jueves, 4 de marzo de 2010

El deber de la disidencia

Pienso que ser disidente con respecto a los más dispares asuntos y temas es un deber ineludible, una obligación del ser humano, ya que no siempre se es partidario o contrario de aquello que sucede en nuestro entorno, los comportamientos de gentes y personas que nos rodean, así como de las decisiones y formas de actuar de la clase política, por mencionar e ilustrar sólo unos asuntos, a modo de pincelada. La discrepancia es una necesidad en l sociedad actual, tan cargada y plagada de lacayos, aduladores y pelotas de todo tipo que inflan el ego de la escritora progre de turno o moda con aires de divinidad o el político alejado de la realidad que le rodea, por seguir con los ejemplos. Desmarcarse, disidir es un viento de aire fresco en un mundo exento de originalidad y cargado de plagio e imitación, donde la verdad está sepultada bajo toneladas de mierda, maquillaje e hipocresía de gentes que sólo sabe alabar sin motivo, convertidos en cruzados del fanatismo ideológico, político, religioso o intelectual. No es nada complicado contemplar escuchar aquello de estás conmigo, o contra mí, como decía hace un par de días. Por eso es necesario no combatir en ninguno de esos bandos, y abrir y exigir a la sociedad una tercera vía que muestre una verdad diferente de la absoluta, que a base de ser seguida ciegamente se ha convertido en una gran mentira.

miércoles, 3 de marzo de 2010

No sé cómo titular

En mi hojeo ojeador diario de la prensa antes de informarme de la actualidad con las noticias que contiene el periódico, leo la columna de mi querido amigo Fernando Iwasaki, titulada Profesoras Maltratadas, donde habla de una docente que no tardo en reconocer, ya que es amiga común, y una persona excepcional. Con una inenarrable mezcla de sentimientos me adentro en dicho artículo, que hiela mi sangre, que despierta mi mal humor así como mi impotencia. Podría hacer un análisis de la situación vivida por ella, dando estadísticas, hablando de acoso escolar, un tema que bien conozco, pero hoy no me apetece opinar fríamente sobre esto. Más que todo porque no puedo. Soy incapaz de escribir, en esta ocasión, con la frialdad y objetividad de otras ocasiones, observando los toros desde la barrera, como diría mi padre. En esta ocasión, este instante, sólo puedo y quiero tener palabras de apoyo, afecto y amistad para L.R., como ella y su marido bien saben. Únicamente soy capaz de enviarle mucha fuerza, y rogarle que no caiga ni se venga abajo. No debe dejar que gentes sólo definibles como energúmenos, niñatos o despojos mermen su moral a base de amenazas, gritos u otras expresiones, el único lenguaje que se han molestado en aprender.

martes, 2 de marzo de 2010

Independentismo oportunista

Uno de los defectos que más detesto del ser humano es el oportunismo, pues hace que desalmados esparzan sus semillas de ideología a diestro y siniestro, sembrando las apologías más intolerantes, las discordias más discriminatorias y las rupturas de los consensos logrados con el paso del tiempo, comportamientos que logran levantar los muros del enfrentamiento y la división. En la actualidad, en Cataluña, un grupo de estos oportunistas están calentando el ambiente de una forma que apena y llena de vergüenza a muchísimas personas. Hablo de unos herederos de Fuerza Nueva, que antaño defendían una España Grande y Libre, y ahora pregonan una Cataluña libre de extranjeros, haciendo apología de la xenofobia, algo tan de moda en estos tiempos que corren. Me dirijo también a Joan Laporta, que usa España para el fútbol y después reniega de la misma, fundando su propio partido, para exigir una patria propia, demostrando su hipocresía. También quiero quejarme de la imposición de la Lengua Catalana, algo que recuerda a la imposición de la Lengua Castellana en la dictadura de Franco. No es de recibo que se obligue a rotular o doblar al catalán, cuando eso debería ser una opción, ya que vivimos en un país libre, a pesar de opiniones de gentes incapaces de respetar la pluralidad, pero sí de exigir imposiciones y cuotas de lengua. No soy partidario del independentismo. Tampoco contrario. Al fin y al cabo, mi conciencia está más allá de fronteras, y me considero Ciudadano Universal. A lo qué sí soy contrario es a esos plantadores de semillas fomenten el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier otra apología en nombre de Cataluña, el País Vasco, España o cualquier otro lugar del Mundo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Obituario: Rafael de Penagos

El fin de semana nos dejaba la triste noticia del fallecimiento del veterano actor, director de doblaje y poeta Rafael de Penagos, a los 86 años de edad, callando así por siempre una de las más bellas y reconocidas voces de la interpretación española. Hace años, cuando sólo era un niño, recuerdo que me cautivó al escucharle metido en la piel de Miguel de Cervantes y Saavedra, en la serie de dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, algo que se repetiría en D'Artacán y los Tres Mosqueperros o La Vuelta al Mundo de Willy Fog, que años más tarde sabría que no era Willy, sino Phileas Fog el personaje de Julio Verne. Envuelto por su timbre de voz, recuerdo mi infancia, pegado al televisor, pues daba gusto ver y disfrutar de aquellos dibujos animados, ya que fomentaban nuestro interés, nos educaban y formaban de una forma que hoy apenas se aprecia o distingue. Hablar de una voz, de cosas que sentía mientras escuchaba las conspiraciones de Richelieu contra los Mosqueperros, me hizo admirar la figura del personaje real, el verdadero Armand-Jean du Plessis, algo que sólo son capaces de lograr Maestros como los que forman a la persona en su primera enseñanza y que con tanto afecto, cariño y amor son recordados eternamente. Por ese motivo me apena la pérdida de Rafael de Penagos. Porque se va un Maestro, cuando tanta falta hacen que estén...