miércoles, 6 de octubre de 2010

Idiomas, ¿pa'que?

De tantas cosas que reclaman mi atención sobre la sociedad española en general, la de la gente y no las personas, es la negativa a aprender idiomas. Con la manida, repetida y barata excusa de quién venga aquí, que aprenda nuestra lengua, poca gente está dispuesta a tomarse la molestia de saber otra cosa que no sea el español, porque también argumentan que si no saben hablarlo, cómo van a conocer el extranjero. Yo pienso que no es sólo romper la barrera idiomática, sino la cultural, ya que no es nada fácil aceptar las costumbres de otros pueblos sin temer que las propias se pueden perder. Ese egocentrismo nacionalista que dista del patriotismo y se acerca a la xenofobia y a los regímenes pretéritos de supremacías varias absurdas, convierte a España y a sus pueblos, sea del índole que sean, en un país atrasado, carente o exento de cultura, cerrado a la infinidad de posibilidades de desarrollo, mas allá de lo económico, incapaz de abrir la mente al exterior y sus influencias. Y es una verdadera lástima, porque hay grandes pensadores, filósofos, intelectuales, personas inteligente, gente de a pie y un larguísimo etcétera con ganas de desterrar, de una vez por todas los típicos tópicos de la flamenca encima del televisor, la pandereta y la jarana. Y eso sólo se logra abriendo la mente, sin renunciar a nuestra identidad.

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con esta entrada. Aunque no soy española, entiendo lo que es tener como lengua materna una lengua tan hablada como el español y lo que es intentar convencer a la gente de hablar otros idiomas. Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta trabajo, lenguaslenguas, pero poco a poco va cambiando la cosa. Yo ahora estoy con el alemán, y el chino, pues no me basto sólo con el francés y el inglés.
    Un saludo.
    Espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante