viernes, 13 de noviembre de 2009

Censurando Internet

Otra vez ha vuelto a ser censurado El Jueves. En esta ocasión ha sido su canal en Youtube, y todo por un señor cuyo sentido del humor está en el mismo sitio por el que excretaba años atrás en los conciertos al público. A Ramoncín se se ha olvidado todos esos desplantes que hacía en sus conciertos, o cómo presumía de robar botellines de cerveza en algunos bares, y de sus onanimos delante de Mercedes Milà, ni hablamos. Cruzado de SU honor pretende censurar Internet, porque no cae bien. En vez de aceptar que es un ídolo caído, se gana nuestros odios a pulso y sin hacer esfuerzo. A mí no me sirve de nada que, en plan hipócrita diga que se ríe un huevo con El Jueves, y después ponga las denuncias que estime convenientes al resultar caricaturizado, olvidando la esencia del animus iocandi que dice que si te ríes no te puedes enfadar. Desde estas líneas, exijo que la libertad de expresión sea respetada, y que las hipocresías se destierren de una vez por todas. Las leyes del karma dicen que toda acción tiene una reacción y Ramón Julio José Martínez, antiguo Rey del Pollo Frito, está recibiendo lo qué hizo años atrás al despreciar al público que pagaba las entradas de sus conciertos. Acéptalo, Ramón, de una vez por todas. No caes bien. No la cagues más, que sólo haces el ridículo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Libros, tecnología y pdf's

Hace relativamente poco tiempo que el libro electrónico o e-book está en la calle, con él el debate sobre el futuro del libro tradicional, el de papel. Evidentemente se trata de un invento tan revolucionario como en su momento fue la imprenta, y lo que supuso para los monjes, que copiaban los libros uno a uno aquellos incunables, obras únicas. Se habla de si un formato sobrevivirá al otro, que si el papel desaparecerá, o se establece un debate que yo veo innecesario, puesto que ambos formatos pueden convivir a la perfección. La persona que ama sumergirse entre los innumerables volúmenes de una biblioteca, o librería siempre preferirá buscar la obra deseada lentamente, sin prisas y regresar si no está en las estanterías. Personalmente, veo el e-book muy útil cuando se estudia, puesto que la cantidad de manuales y libros que se transportan pueden ser sustituidos por un solo dispositivo donde se almacenan las materias y asignaturas, diccionarios y/o lecturas obligatorias. Veo un gran error que se trate de imponer un formato u otro, como sucede con la fotografía. Ambas formas de entender y comprender la lectura son válidas y complementarias, y ninguna debe prevalecer sobre la otra. Ojalá se den cuenta de ello.

martes, 10 de noviembre de 2009

Seguimos de aniversarios


Tal día como hoy se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, todo un símbolo de la Guerra Fría, ese odio que durante décadas tuvieron las superpotencias de Estados Unidos y la ya extinta URSS. Se habla de la caída del Comunismo, demonizando dicho régimen, cuando 19 años más tarde, el capitalismo nos ha demostrado que también puede desplomarse como un castillo de naipes, pero nadie levanta la voz contra dicha filosofía. Nadie ve la crueldad y egoísmo que encarna el capitalismo y las voces contrarias o ideas alternativas son silenciadas. Ciertamente, la caída del Muro supuso la reunificación de Alemania, algo increíblemente positivo. Separar a la gente, a las personas para imponer ideas y adoctrinar en Democracia es mancillar dicha palabra, dicho significado de una forma gratuita y sin sentido. Muy poca gente sabe o recuerda que años antes, ese mismo día, en 1938, se produjo un ataque contra los ciudadanos judíos, en lo que se conoció como La Noche de los Cristales Rotos, acto ignominioso que daría paso a algo que el mundo jamás debe olvidar ni obviar o trivializar: El Holocausto. Dos décadas después, el Comunismo ya no existe, el capitalismo está en la UCI. Yo pregunto, ¿qué alternativa nos queda?