sábado, 31 de octubre de 2009

Reina Mora

Las leyendas y el saber popular cuentan que el Castillo de la Atalayuela y la Iglesia Mayor de Santa María la Blanca están comunicadas por un pasadizo subterráneo que todo el mundo quiere negar, y la Historia oficial sellar y silenciar. Dicen las viejas del Pueblo que en las Noches de Difuntos que hay Luna llena, una figura se pasea por los alrededores de la antigua fortaleza, por sus murallas, hoy viviendas. Esquiva, esta figura apenas se deja ver por la gente, pero se sabe que está allí, contemplando y vigilando atenta. La tradición narra que hace muchos años, tantos que nadie puede recordar, una Reina Mora visitaba el Castillo, de forma oculta, sin que nadie lo supiese o sospechase, pero ya se sabe que hay cosas que ya no se pueden guardar eternamente, y aquellos secretos viajes dejaron de serlo. Todo el mundo murmuraba quién era aquella bella mujer. Y un día sucedió. No volvió a saberse más de aquella Reina Mora. Nadie volvió a hablar de ella. Nadie volvió a saber de ella. Había desaparecido. Nadie sabe si para siempre, o si no pudo volver. El tiempo transcurrió lento e inexorable, y un día, alguien vio una figura femenina, etérea en la torre de la Atalayuela. Cuentan que era la aquella misteriosa mujer de la que nunca se supo su nombre....

Inspirado en una tradición real.

jueves, 29 de octubre de 2009

Bernarda de Utrera

El Flamenco se viste de luto, y las guitarras lloran desconsoladas, porque Bernarda nos ha dejado. Su voz resonará en el cielo, junto a su hermana Fernanda y Camarón de la Isla. El Potaje Gitano será divino, y en los confines del Cielo sonará el Arte y el cante jondo, las bulerías y las guitarras amenizarán esta juerga. Difícil será igualar el genio de las utreranas, hoy de nuevo reunidas, como antaño, como siempre. El silencio se hace presente en el Flamenco, en la Música, y el recuerdo es lo que nos queda. Sus bulerías, sus cantes llenarán ese silencio que hoy pesa tanto, que hoy es tan presente y tan insoportable. Las palabras no salen, las palabras no expresan el sentir ni el lamento de la pérdida. Sólo transmiten un pesar, un sentimiento que debe acompañar a quiénes la conocieron, a quienes la amaron. Bernarda no está. Bernarda calló. Su voz no volverá a sonar, pero nadie la podrá olvidar. En nuestra memoria quedarán aquellas Fernanda y Bernarda de Utrera, las grandes del Flamenco Andaluz, del Flamenco Universal. Descanse en Paz.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Virtudes, defectos y normalidades

Hace más de veinte años, un maestro nos comentaba que le preguntaba a su madre si los curas tenían necesidades fisiológicas, pues siempre creía que debajo de la sotana era diferente a lo que él encontraba en el interior de su ropa. Aquella respuesta de obviedad que sólo la edad podía dar, y no el colegio, que censuraba según qué conocimientos, no era tan obvia, pues se inculcaba que el clero estaba hecho de otra pasta. Hoy las cosas no han cambiado tanto, y creer que los personajes famosos por el hecho de serlo, la gente de la farándula y cualquier conocido es diferente al resto es algo que todavía mucha gente cree, y eso hace que la prensa rosa venda los momentos más desagradables y exentos de glamour de la imagen del personaje en cuestión. No sé por qué se demanda esto. ¿Tanto cuesta creer que, como decía Quevedo en uno de sur versos, que del cagar nadie se escapa? ¿O por el contrario, se disfruta sabiendo que la fama es un concepto efímero y todos somos iguales a los ojos del mundo o Dios?¿A dónde nos lleva esta incultura e interés por lo escatológico? ¿Por qué tratan de vender más que el trabajo de quién es conocido? ¿Por qué ese interés en lo banal y no en lo importante? ¿Por qué tantas cortinas de humo para ocultar la Verdad?

lunes, 26 de octubre de 2009

De borrachos, opiniones irrespetuosas y nada respetables

Este fin de semana he querido salir a dar un paseo, pues me encontraba extremadamente saturado y necesitaba desconectar un poco, ya que me sentía agobiado y quería evadirme un poco de la rutina diaria. Mientras degustaba y cataba un chupito de licor de avellanas, alguien se me acercó a saludarme, y preguntarme por mis padres, a lo que respondí que mi madre había fallecido, sin querer entrar en más profundidad ni dar más explicaciones, pues entiendo y comprendo que un sábado por la noche es el momento menos indicado para hablar de cosas personales. Pero no fue así, ya que mi interlocutor, ebrio hasta la saciedad y el hastío, se empeñó en opinar que afortunadamente nadie se queda aquí, porque de lo contrario esto sería un caos. Negándome a querer seguir con más conversación ni contacto con el, me levanté, no sin antes fulminarlo con la mirada y me fui a otro sitio, pero este me siguió y acosó con su filosofía barata de whisky rancio, que no de reserva. Existen muchas formas de decir las cosas, muchas opiniones, tantas como personas o momentos, la mayoría respetables y respetuosas, pero comentarios como el que escuché, si bien no sólo están fuera de lugar, se tratan de insultos hacia quien escucha, ofenden y no deben ser permitidos, tolerados o considerados. No obstante, la respuesta fue de lo más educada, pues una base para el respeto aunque no sea mutuo es esencial para demostrar que cada charla tiene un momento, y cada momento una explicación, y en la noche del sábado no estaba dispuesto a profundizar en mi propio dolor ni filosofías de alguien que no se sabe o no quiere ver incómodo.