sábado, 4 de julio de 2009

Apología de la amistad(primeras notas de un ensayo con el mismo título)

La amistad no existe. O de existir está siendo mancillada por la gente que, en su nombre comete las más horrendas barbaridades y atrocidades. Hablar de amistad es una utopía, puesto que nadie quiere apoyar en los momentos difíciles, pero tampoco en los fáciles. Vivimos en una época de apariencias, de galerías de personajes, donde la persona está desterrada a la humillación y el desprecio más absoluto por su singularidad. De nada vale que los valores de solidaridad sean importantes. A nadie le importan si no pones tu retrato en Internet, mostrando los dientes, con esa sonrisa tan falta como efímera. No hace tantos años, la gente vivía en un mundo real y se apoyaban en momentos duros, reuniéndose alrededor de una mesa para compartir. ¿Qué se compartía? Poco importa, tanto da, pero se compartía. Con la proliferación de esas mal llamadas redes sociales, la web 2.0 y otros inventos, la amistad queda relegada a la pantalla de un ordenador, en el cual se compite por tener la mayor cantidad de amigos en dicha red social, pero no se sale por ahí. Nadie quiere complementar el hecho de hablar por chats o programas de mensajería instantánea con una charla real, viva. Y es ahí donde nace la apología de la amistad, una defensa a ultranza de algo inexistente o que no se cree. Se habla de valores, pero se crean modelos y se trata de construir un mundo a medida, donde las personas no son como son, sino un reflejo adaptado de lo qué se desearía que fuese. La autenticidad se pierde entre bits, ordenadores y conexiones. Al apologista de la amistad, la amistad le importa una mierda. Sólo valora la dictadura de la felicidad, donde el mundo carece de problemas y todo es ideal e idílico. No quiere responsabilidades. No quiere entregar, pero sí entregas y comprensiones que no está dispuesto a devolver.

viernes, 3 de julio de 2009

Farrah


Hoy ha sido el funeral de Farrah Fawcett. Cuando supe de su muerte, no pude escribir sobre su lucha contra esa puta y devastadora enfermedad llamada cáncer, que no perdona y que reclama a sus víctimas con una absoluta fiereza y crueldad. No olvidé al Ángel Rubio de Charlie, ni a ese desconsolado Ryan O'Neal con unas gafas de sol que no ocultaban su desconsuelo, sólo sus lágrimas. No resulta nada fácil hablar del cáncer de forma objetiva cuando un ser querido ha sido arrebatado por este mal. Por eso no pude dedicarle la esquela como era debido a Farrah Fawcett. El dolor me impedía hacerlo.No hablo de dolor mitómano. Hablo de heridas que nunca se cerrarán, de vacíos imposibles de llenar, de añoranzas y sentimientos. Quiero recordar hoy a una luchadora, a una persona y no un personaje que decidió hablar, abiertamente, de su lucha contra el cáncer. Se merece todo mi respeto y mi admiración.
Hasta siempre, Farrah. Nunca te olvidaremos

jueves, 2 de julio de 2009

Timadores

Podría hablar de Madoff y su estafa millonaria, así como de su ejemplar condena de un siglo y medio entre rejas, valorar su nivel de ética y vergüenza o sus (in)sinceras disculpas a los afectados, pero no voy a hacerlo, pues hoy quiero hablar de otro tipo de timos más importantes que los estafadores monetarios. Quiero hablar de las estafas y timos de sentimientos, de esa gente que ofrece la amistad, la comprensión cuando en realidad sólo quieren apoyar en los momentos fáciles y a la primera de turno huyen alegando las más variadas excusas, exigiendo que se esté bien cuando no es posible. Estos apologistas de la amistad sólo se interesan en la risa y quieren hacer a la sociedad a su imagen y semejanza, desterrando las posibles diferencias entre personas, obligando a unos comportamientos que ni ellos se creen. Hacen de la Amistad una farsa, una estafa, un timo, tolerado porque está bien visto socialmente este desprecio. Las redes sociales como Facebook, Tuenti o Hi5 son su campo de batalla, poniendo las fotos más absurdas y ridículas, con hipócritas y falsas sonrisas, desterrando la calidad y el calor humano. Y eso está permitido. Nadie se plantea luchar por un mundo sincero, lejos de apariencias. ¿Tan difícil es andar con la verdad por delante?

lunes, 29 de junio de 2009

Edad para leer

Si hay algo que me descoloca es que se piense que el tiempo de leer sólo queda relegado a la infancia y adolescencia. No entiendo esa forma de ver la lectura como un pasatiempo infantil, un hobby que se debe sustituir por el fútbol, las novelas y la morralla con la que nos bombardean habitualmente. Desplazar la lectura y cualquier manifestación cultural a los primeros años de nuestra vida es un craso error que no debería ser permitido, pues es necesario formar y educar para hacer una sociedad más tolerante, avanzada, inteligente en definitiva, lejos de esa masa torpe y huidiza que tanto adoran los poderes por su fácil manipulación. Tengo 35 años y adoro leer, sumergirme en las páginas de un buen libro que deje volar mi imaginación y me transmita sensaciones y no sólo palabras, como he encontrado textos, y que da paso a otro tema a tratar en éste, nuestro rinconcito.
Cuando esta mañana escuché a alguien decir que el tiempo de lectura ya se le había pasado, no pude evitar entristecerme, puesto que es triste ver cómo avanza esta incultura, auspiciada por la cultura del pelotazo y el todo vale, así como la falta de esfuerzo para conseguir las cosas. Cada día que pasa se destruye la originalidad, la imaginación, y eso es muy grave. ¿Cambiará algún día?

domingo, 28 de junio de 2009