sábado, 10 de enero de 2009

Entre ruinas

Caminamos entre ruinas una vez que el fuego enemigo ha cesado. Un tenso silencio, en una tensa calma reina en el ambiente de este planeta perdido en el confín de la Galaxia. Esta misión no es nada agradable, ni siquiera justa, pero estamos aquí, el Séptimo de Searus combate para librar al Imperio de la amenaza xenos. Pero esta guerra es injusta. No son orkos, ni eldars los muertos. Aquí mueren a diario civiles, mujeres y niños y nadie hace nada por evitarlo. El Imperio y sus mandatarios quieren prolongar esa guerra continua para purgar la galaxia de una amenaza que no es tal. Estoy cansado de desperdiciar munición, de no querer saber si alguno de los proyectiles que he disparado ha alcanzado a algún inocente... Quiero gritar que tengo miedo, que no deseo combatir, pero mi vida corre peligro si retrocedo, si abandono mi puesto. No es fácil pertenecer a la Guardia Imperial, ni obedecer las órdenes de aquellos que están en los palacios imperiales o las naves intergalácticas. Ellos no se paran a escuchar ni conocer los sitios que deciden invadir y purgar. Me pregunto, como siempre, si algún día podrá existir la paz, esa palabra prohibida en los límites del Imperio.

A las víctimas de las guerras, y en esta ocasión a las de Gaza.

Elecciones personales

Cuando alguien está soltero o soltera, todo el mundo piensa que es porque no encuentra a esa media naranja, o su vida sentimental está cargada de promiscuidad, sin pararse a reflexionar si es una decisión personal, si ha elegido centrar ese tiempo dedicado a la relación en pareja, larga o corta, en crecer interiormente, en conocerse y ganar en autoestima, probablemente tocada tras varios desengaños sentimentales. Son pocas las personas que comparten que alguien puede elegir el celibato frente a un mundo y una sociedad basada en la vida en pareja, en matrimonio o no. Críticas sobre esa decisión personal o amenazas de una soledad impuesta son fácilmente escuchadas por el resto. En una sociedad como la nuestra, parece estar prohibido quedarse solo, quedarse sola, aunque la vida en pareja o matrimonio fracase. Hay que tener a alguien. Pero hay mucha gente contraria a ese canon, a esa forma de entender la vida. El celibato, la soltería puede ser una excelente opción, respetable si es elegida y forma parte del crecimiento personal de alguien. Es necesario a veces un respiro y una pausa para poder reforzar esa autoestima dañada, para cerrar heridas abiertas y sin cicatrizar. Por eso es necesario respetar las elecciones y decisiones del resto, evitando reproches y críticas destructivas.

jueves, 8 de enero de 2009

Cuaderno de bitácora

Hace unos días compré una revista de viajes, por un regalo que venía. Se trataba de un cuaderno de viajes, en el cual apuntar todos los datos referentes a los mismos. Es decir, tenía en mis manos un cuaderno de bitácora, como aquellos que poseían los navegantes en tiempos pasados. Lejos de las fechas estelares de los relatos trekkies o de ciencia ficción, esta libreta supone un desafío para mí, ya que casi nunca suelo tomar nota sobre mis desplazamientos, aunque sí lo haga mientras permanezco y dejo que Calíope y otras musas me inspiren. Espero poder aprovechar esas notas, esos apuntes de viaje y poder usarlos como base de relatos. Ayer me decía una amiga mía que este año iba a viajar mucho, y espero que sea así, porque necesito conocer nuevos lugares, nuevas culturas, y sobre todo, necesito abrir más los horizontes. Espero poder contar todas esas experiencias y tener un gran recuerdo que no se limite sólo a la experiencia y las fotos que se puedan sacar. Todo es poco para mantener viva la memoria de aquellos momentos inolvidables, y este regalo me parece una gran idea. No sé si podré resistirme a poner en las fechas: Cuaderno de bitácora de Cybernapya. Fecha estelar de...

Acoso escolar

Hoy ha salido la sentencia condenatoria a aquel colegio que permitió que acosasen a uno de sus alumnos y lo grabasen en vídeo, lo cual me alegra profundamente, puesto que por fin se hace justicia con un niño víctima del acoso escolar o bullying, como lo llaman los ingleses. Hace años, yo fui uno de esos niños, pero al contrario que éste, fui ignorado porque los maestros decían que era cosa de niños. Le restaban importancia al hecho de sufrir tres palizas diarias, una al entrar, otra en el recreo y la tercera al salir de clase a la vez que era apartado por mis propios compañeros por ser diferente a ellos, por tener imaginación y una personalidad fuerte. Nadie hizo nada por mí. A nadie le importó que Abraham me pegase todos los días, o que Falcón me pusiese una navaja en el cuello con tan sólo 12 años. No les expulsaron, mas yo perdí clases porque me aterraba ir a la escuela.
Por mucha justicia que exigí, nadie me la quiso dar, y digo quiso, porque en sus manos estuvo. Es por eso por lo que me alegro que hayan condenado al colegio a pagar esa cantidad de dinero. No se puede tolerar que los gamberros dominen al resto de alumnos y el profesorado sea cómplice con su silencio y tolerancia escudada en aquello que definen como cosa de niños. A ver si dejamos de ver una paliza a la salida del colegio como eso.

martes, 6 de enero de 2009

Blogs peligrosos

Leía ayer en el blog de mi gran amigo Carlos Azagra que le habían etiquetado su bitácora como peligroso y de dudoso gusto, lo cual me parece de un hipócrita y una doble moral que roza lo esperpéntico., pues desde que lo inauguró, no ha existido nada ofensivo. Me parece hipócrita tachar de peligroso y dudoso gusto a una persona que día a día comparte sus ideas con nosotros, y dejar que energúmenos ofensivos intenten destruir nuestras ganas de seguir publicando, como los trolls, ya que no pueden ser catalogados como spam, pese a que sus comentarios son eso, comentarios basura, faltos de interés. Eso sí es atentar contra el buen gusto, pues escudados en una supuesta libertad de expresión aprovechan para insultar al autor, a la autora del blog, viendo cómo su proyecto es boicoteado, aunque no le de importancia a las palabras necias de alguien que busca la confrontación y la provocación, sin saber muy bien el objetivo de tales acciones. En definitiva, que catalogar un blog de tebeos como peligroso y de dudoso gusto, sin ser así es un grave atentado contra la libertad de expresión, esa tan mancillada por aquellos y aquellas que sólo entienden el insulto y la descalificación como única manera de opinar.

lunes, 5 de enero de 2009

Cerrando cines

Pese a que ha sucedido hace algo más de un año, no ha sido hasta el día de Año Nuevo el momento de enterarme del cierre del cine Corona, lo cual me ha apenado de forma bastante notable, ya que era uno de esos cines donde se podía disfrutar de la película, lejos de centros comerciales y agobios. Atrás quedan recuerdos y risas con películas como Atún y Chocolate, o el por qué de mi odio visceral a Lars von Trier, tras ver su Bailando en la Oscuridad, la cual considero la peor basura que jamás se ha hecho en la historia del cine. Me apena ver cómo estas salas van cerrándose, silenciosa y lentamente, devoradas por macrosalas con mil historias para atraer a un público al que lo que menos le importa es la historia que le cuentan, y sí los efectos que tienen. Se produce una dictadura de mayorías, donde los gustos de los que no están dentro de las mismas son ignorados. Se habla de cine independiente, pero nadie apuesta por salas en las cuales disfrutar del mismo, o cierran las existentes. Afortunadamente, en Sevilla podemos disfrutar del cine de autor y de calidad, en versión original. Que nos dure, porque es necesario salir de los cánones impuestos por ese mercado capitalista, dentro de una vorágine consumista.

domingo, 4 de enero de 2009

Una guerra más, ¿y qué?

Hace unos días que ha estallado la guerra en la franja de Gaza, y nadie hace nada por evitarlo. La división entre los países integrantes de la ONU es más que evidente. Mientras que la condena y las negociaciones para la paz se debaten, a Estados Unidos le importa bien poco, por no decir nada, que Israel invada Gaza, puesto que no tiene nada que extraer de allí, restándole importancia a la muerte de inocentes y al asesinato de la verdad. Estados Unidos sólo interviene y provoca guerras si puede extraer petróleo o suministrar armas. De vergüenza. Por eso escribo hoy este post, para condenar esta guerra, tan injusta como todas y cada una de las guerras que se provocan. No voy a ir de pacifista porque no es mi estilo. Quiero gritar bien alto y bien claro NO A LA GUERRA, sea la que sea, poco importan los enemigos. En este año 2009 que comienza debe reinar la paz, la tolerancia y el respeto, y lo contrario a esto será rechazado por mi parte. Desde http://cybernapya.blogspot.com quiero expresar mi más profundo rechazo a la guerra que en Oriente Medio ha estallado, la primera del año, una guerra que a nadie parece importarle. Maldito dinero. Maldito petróleo. Maldito poder.