miércoles, 11 de noviembre de 2009

Libros, tecnología y pdf's

Hace relativamente poco tiempo que el libro electrónico o e-book está en la calle, con él el debate sobre el futuro del libro tradicional, el de papel. Evidentemente se trata de un invento tan revolucionario como en su momento fue la imprenta, y lo que supuso para los monjes, que copiaban los libros uno a uno aquellos incunables, obras únicas. Se habla de si un formato sobrevivirá al otro, que si el papel desaparecerá, o se establece un debate que yo veo innecesario, puesto que ambos formatos pueden convivir a la perfección. La persona que ama sumergirse entre los innumerables volúmenes de una biblioteca, o librería siempre preferirá buscar la obra deseada lentamente, sin prisas y regresar si no está en las estanterías. Personalmente, veo el e-book muy útil cuando se estudia, puesto que la cantidad de manuales y libros que se transportan pueden ser sustituidos por un solo dispositivo donde se almacenan las materias y asignaturas, diccionarios y/o lecturas obligatorias. Veo un gran error que se trate de imponer un formato u otro, como sucede con la fotografía. Ambas formas de entender y comprender la lectura son válidas y complementarias, y ninguna debe prevalecer sobre la otra. Ojalá se den cuenta de ello.

4 comentarios:

  1. Yo seré de los que se enganchen al e-book aunque mi novia prefiera el papel (se acabará enganchando por sus ventajas).

    Pero no estoy tan de acuerdo contigo en que este invento iguale a la imprenta porque tiene serias desventajas respecto al papel:

    el papel es simple y robusto en comparación a un e-book. No necesitas electricidad ni programación para leer algo, solo saber leer. ¿Puedes leer un libro en un chip de memoria sin los medios adecuados?. No.

    Por eso estoy contigo en que el debate es innecesario: el papel seguirá adelante sin duda alguna si bien su uso acabará siendo en una o dos generaciones más bien limitado y minoritario, quizás reservado a los estudiosos y eruditos... lo que en cierto modo me dá miedo ya que se podrá controlar mucho mejor la información que ahora.

    Veamos pues qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es lo malo que tiene la tecnología, dezaragoza, pero démosle la bienvenida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante reflexión, coincido en casi todo, aunque no creo que nadie pretenda imponer uno u otro formato, sino que el mejor acabará triunfando de forma natural. Será un proceso gradual, pero acabará pasando.

    El ejemplo que pones de la fotografía no es exactamente así, porque los carretes siguen teniendo más calidad y resolución, y se siguen usando sobre todo por fotógrafos profesionales para paisajes. Sí es verdad que incluso ahí es cada vez es más reducido, porque las cámaras digitales cada vez son mejores, y hace ya años que son suficientemente buenas, y ese creo que es el punto clave.Auguro que lo mismo ocurrirá con los libros, cuando los lectures con papel electrónico maduren lo suficiente los libros en papel estarán en los museos y a la gente le parecerá sorprendente que eso se usase alguna vez en vez de un único dispositivo que contiene todas las obras de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Sería una pena, amigo Fidel, ver los libros de papel relegados a un museo... Esperemos que no pase como en la película de la Máquina del Tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante