jueves, 9 de abril de 2009

Creencias, respetos y burlas

El año pasado muchas cofradías de España se quedaron sin salir a causa del tiempo, ya que la lluvia no cesaba, frustrando así las ilusiones de quiénes sienten llevan un año esperando ver culminado el trabajo de un año el día que les toca salir a procesionar. Sin embargo, la lluvia puede aguar ese día, nunca mejor dicho, ya que puede estropear tallas de incalculable valor. Pese a mi forma de pensar, algo herética(si bien entendemos herejía como opción), no puedo dejar de sentir pena por esa persona que siente tal devoción y ver frustradas sus ilusiones, a la vez que no entiendo, ni comparto, las burlas de profanos, ateos y no creyentes que se burlan de ese sentir, y muchísimo menos cuando argumentan que hay cosas más importantes por las qué llorar, poniendo por ejemplo las injusticias o el hambre en el mundo, por mencionar dos ejemplos. Ciertamente que son cosas importantes, es algo que no se puede negar, pero el sentir de un pueblo, sus creencias, sus devociones son igual de importantes, y nadie debe tacharlos de ridículos, ni utilizar el insulto de forma gratuita para definirlos. Se comparan las jerarquías eclesiásticas con la creencia popular, cuando nada tienen que ver, lo cual se ha demostrado en varios pueblos este año con el tema del lacito blanco de marras.

2 comentarios:

  1. Respeto tu opinión, pero yo pienso que la mayoria de esas personas no lloran porque les de pena ese Dios crucificado o porque se sienten unidas a el, si no ,por la emoción que proboca el gentio y la tradición en si.
    La verdad es que esa gente también llora con los culebrones sudamericanos y que quieres que te diga, todo son culebrones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una mezcla de todo, genetticca,,,
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante