viernes, 3 de octubre de 2008

Cerrado por defunción

Mi madre acaba de fallecer. por ese motivo, este blog permanecerá inactivo los próximos días.
Hasta siempre, Mamá.

jueves, 2 de octubre de 2008

Dispersénse, por favor

Que existen abusos por parte de la Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado es una verdad harto evidente y demostrable. De una manera, injustificada o no, emplean su criterio personal para imponer las leyes. El 19 de julio, se saltaron a la torera uno de los derechos constitucionales que tiene la ciudadanía española o residente, que es el derecho a reunión. Como si de una época pretérita se tratase, cuatro vecinos y vecinas de Sevilla fueron obligados a dispersarse por una ley antibotellón, de tintes extremadamente fascistas, intolerantes y anticonstitucionales, donde la libertad es una mera utopía. Con la excusa de la seguridad ciudadana, la Corporación Local del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por gente que dice ser de izquierdas, actúa con métodos propios de los tiempos de la extinta dictadura franquista, algo que desde estas líneas quiero denunciar públicamente. Ayer hablábamos del desprecio a una de las más importantes colecciones de arte del mundo, y hoy de cómo la Constitución Española es pisoteada con leyes intolerantes y absurdas, que no la tienen en cuenta para ser promulgadas. Cada vez me temo más que la democracia está siendo secuestrada vilmente por gentes que quieren convertirla en la dictadura de las mayorías, con Operación Triunfo como profeta.

Sobre museos y fundaciones

La Fundación Thyssen ha decidido elegir a Málaga en favor de Sevilla para la creación de una pinacoteca que albergase parte de su colección. Se habla de desplante y falta de interés por parte de la corporación hispalense, y he de decir que no me extrañaría nada que fuese así, puesto que de todo el mundo es conocido que el conocimiento artístico por parte de quiénes gobiernan sólo es experto en cuestiones de Semana Santa. Para ellos y ellas no hay más arte que las tallas de Martínez Montañés o Juan de Mesa. Hoy he leído que la delegada de Cultura decía la colección de un tal Bellver(?) es más importante que la que preside Carmen Cervera. Sinceramente, desconozco quién es el anteriormente nombrado, ni su prestigio, por mucho dinero, propiedades u obras de arte que posea, pero sí sé quién es Carmen Cervera, y parte de su fondo artístico, con cuadros de pintores como Van Gogh. Triste es que se deje escapar una oportunidad así por incultura artística y por no prestar atención, salvo en las obras del Metro, retrasado por enésima vez. Cada vez da más pena que se escapen oportunidades únicas para el pueblo, en beneficio de los bolsillos de unos cuantos gobernantes, a los cuales sólo les interesa el poder.

martes, 30 de septiembre de 2008

Empieza a repetirse la Historia

La extrema derecha avanza imparable en los tiempos actuales, y eso debería hacernos pensar, pues fue la ideología falta de tolerancia y repleta de prejuicios que llevó a uno de los más grandes genocidas conocidos al poder, Adolf Hitler. De nada está sirviendo que la gente sepa la masacre sucedida, o que Auschwitz sea algo que no debe caer en el olvido. Estos energúmenos se aprovechan de las recesiones y crisis económicas para fomentar el odio hacia lo diferente, lo extranjero, sin entender los dramas personales que porta cada persona que deja su país de origen para buscar una supuesta vida mejor son insondables y profundos. Me hace gracia escuchar a estos individuos hablar del robo de puestos de empleo, cuando ellos rechazan de pleno porque opinan que son trabajos de segunda, como las personas que los ejercen. Como si existiesen diferentes categorías de personas, y ésta viniese dada por su dinero y/o posición social. Tantos logros, tanta lucha, tantos muertos por lograr la igualdad son olvidados y obviados, cambiando a veces la historia, como si se tratase de aquel universo orwelliano de la novela 1984. Tanta desinformación y deseducación empieza a dar sus frutos, y los pájaros de la intolerancia y e racismo empiezan a incubar los huevos que pusieron en tiempos pretéritos. Movilicémonos contra eso, y no contra cancelaciones de programas basura como el Tomate.

Dulce de leche

Hoy quiero abandonar el análisis diario para centrarme en un pequeño placer con el cual he disfrutado como un crío. Hace unos años, una de mis más queridas amigas, argentina y residente en Huelva, me habló de los dulces de leche, unos manjares típicos de aquella zona, aconsejables y obligados a quiénes visiten la zona, o tengan la ocasión de poder saborear semejante manjar. Pocas veces he disfrutado con un pastel tan exquisito, y quería compartirlo con vosotros y vosotras. No todo van a ser análisis de la realidad, pues entre violencia de género, que sólo es noticia cuando mueren a pares las mujeres, muerte de estrellas como Paul Newman o cualquier otro tipo de barbarie como los atentados terroristas de ETA, los pequeños grandes momentos de felicidad son ignorados y obviados porque la realidad premia, por muy cruel que sea, y analizar lo qué sucede es algo que me gusta hacer, aunque en los últimos días sólo hable de calamidades. Hoy al menos he podido disfrutar con un té con unos amigos a los que no veía desde agosto y los pasteles, y eso es uno de los mayores tesoros que el ser humano pueda tener, lejos de los lujosos artículos sólo para muy ricos, que nos refriegan en plena crisis, para recordarnos que jamás estarán al alcance de cualquier mortal con un sueldo mileurista con hipoteca y demás.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Obituario: Paul Newman


Ayer se nos iba uno de los grandes del cine,una leyenda viva del cine. Paul Newman perdía la batalla contra un cáncer de pulmón. Sus profundos ojos azules dejaban de brillar y cerraban para siempre, dando paso al mito y elevándole a la altura de estrella, algo que ya fue en vida. Poco hay que añadir a la vida y carrera de Paul Leonard Newman, un discreto hombre que destacó como pocos en Hollywood, pese a haber sido reconocido sólo con una o dos estatuillas a lo largo de su carrera. Con mayor o menor éxito comercial, sus papeles eran únicos y sus interpretaciones magníficas, que hacían perderse entre sus profundos ojos azules a quienes le contemplaban y admiraban. Ayer perdió la batalla contra el cáncer, esa maldita y puta(perdonadme esta malsonante palabra) enfermedad, tan devastadora, cruel y mortal, que espero sea erradicada de una vez por todas. Descanse en paz, señor Newman. Gracias por su enorme legado y sus películas.