sábado, 20 de septiembre de 2008

Warlords

Áridas extensiones de tierra virgen dominaban lo que un día tuvo el nombre de Nueva York. Atrás quedaron las grandes guerras y las más modernas tecnologías, puesto que apenas habían pasado doscientos años desde el último gran cataclismo que asoló la que fue llamada Ciudad de los Rascacielos. Ocultos en tiendas de campañas fabricadas a base de trozos de metal reciclado y madera, la humanidad sobrevivía agrupados en tribus nómadas, que se disputaban el control por el hueco que ocupaba la isla de Manhattan. Me llamo Jonás, y pertenezco a los Señores de la Guerra, los Warlords, unos especialistas en asedio y guerra de guerrillas. Hace días que nuestro asentamiento está siendo atacado por los Prétores del Desierto, los cuales sólo desean acabar con el resto de los supervivientes, con las técnicas más crueles de tortura y asesinato. Ellos no se rigen por el reglamento del Honor de la Guerra, que dicta unas estrictas reglas en cada combate. Ellos no saben respetar las treguas ni las estrategias, las cuales entienden como destrozar y asesinar a sangre fría, lejos del combate. Por eso estamos alerta, sin perderlos de vista. Queremos que esto termine de una vez, pero sin renunciar a nuestro territorio. El jefe de la tribu estudia la situación, y me ordena que sirva de cebo para distraerlos. Hace días que están mermados, aunque su crueldad les hace resistir. Nosotros les superamos en número. Espero que esta noche termine todo. No tengo ganas de ver morir a más amigos...

Orgullosos de no freir un huevo

Que en pleno siglo XXI haya gente machista, puede comprenderse porque les haya tocado otra época, vengan de una dictadura y posterior transición, y una vez llegados a la democracia, las mentalidades que logran adelantos y asumir la igualdad en todos los aspectos de la vida. El otro día escuchaba a un juez multado con 7500 euros por guarro, cómo decía que comía todos los días fuera porque no sabía freír un pimiento, y que comía todos los días fuera porque no iba a aprender a su edad, pese a su soltería. Estos comentarios no tendrían mayor importancia de no ser por el tono altivo y prepotente, tratando a sus entrevistadores con una altivez de tiempos pretéritos, cuando los dictadores poblaban los países y exudaban prepotencia y muestras de poderío robado vilmente. En un mundo que, por muy enfermo de los nervios que esté, admira la humildad de los grandes, estos comportamientos denotan un gran complejo de inferioridad y una falta de respeto por los semejantes que es preocupante en alguien que debe impartir justicia... Es curioso que se falte al respeto de esa forma, y se dude de la sexualidad de los hombres que hacen de comer o cocinan, todo por una mentalidad que yo creí extinta en los albores de la democracia, hace treinta años.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Belleza racista

Cuando dicen que la belleza no entiende de sexo, edad o raza, mienten al referirse a esto último, pues aquellos que dictan los cánones de belleza, dicen que la piel oscura no es un ideal de la misma, y ponen a la venta cremas y remedios para aclarar la piel, sin darse cuenta de la belleza y la hermosura de la diversidad. Sinceramente, yo no entiendo a estas personas que nos dicen cómo debemos ser si queremos ser guapos o guapas. Que si los pelos largos este año, que si la piel no se lleva, que si esos pantalones que dejan los michelines y acomplejan a sus portadoras, por muy estilizadas que sean sus figuras... Ahora nos vienen con un ideal ario, de piel clara, y seguro que ojos claros y pelo rubio... Vamos de mal en peor, cada vez más intolerantes y superficiales, dándole importancia a la fachada y no a lo qué pueda aportar la persona. Esta ola de superficialidad, ayudada por los valores de la fama fácil y la incultura idiotizante de la televisión debería parar. Hace falta salir, leer y relacionarnos. Volviendo al tema de la belleza, toda mujer es bella, de una forma o de otra, y esa tontería que dicen cuatro diseñadores de moda apologistas de la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios debería ser ignorada, pero no lo creo, pues falta demasiada autoestima y valoración propia en este mundo podrío y sin ética, donde el conocimiento está secuestrado y herido de muerte.

Obituario: Richard Wright


El lunes se nos iba uno de los Grandes de la música, así, con mayúsculas. El cáncer se cebaba con el teclista Richard Wright, fundador de la mítica banda Pink Floyd, a finales de los 60, y principios de los 70. Desapercibido ha pasado este hecho, importante, pues estamos hablando de la Historia de la música. Parece que hay cosas más importantes y noticias más interesantes que el fallecimiento de este excelente músico. Es injusto que a cualquiera que haya hecho mucho menos por la cultura se le dediquen ríos y ríos de tinta, horas en radio y televisión y se sature con sus éxitos o se hable de su vida o muerte, y a alguien tan importante, apenas se le dedique una noticia en el telediario de las tres de la tarde. Richard Wright se ganó a pulso estar entre las leyendas del rock and roll, y debería ser homenajeado, póstumamente, como uno de los grandes, pues no se merece menos. Ya está bien de prestarle una atención que no se merecen a ídolos de una sola canción, o cantantes que sólo duran lo que las modas imponen. Ya está bien de ignorar a quiénes logran la fama con esfuerzo, y alabar a quiénes la logran a base de movimientos de cadera. A ver si nos enteramos que la fama es una consecuencia del trabajo, y no algo que viene regalado...

martes, 16 de septiembre de 2008

La crueldad más extrema

Cuando tenía pensado reflexionar(una vez más) sobre la violencia de género y que una de las víctimas mortales era un hombre, considero más oportuno opinar sobre esa niña arrojada al vacío por su padre, todo porque ambos progenitores discutieron. Sé de mucha gente que disfruta haciendo daño a los demás, puesto que de no ser así, no sería rara la semana que no escribiese sobre los malos tratos, y sus víctimas. Son sádicos, sin presunciones, y el que se de por aludido, ya sabe. Pero lo que no puedo tolerar ni entender es que uno de esos sádicos o sádicas sea capaz de asesinar a una criatura que ha llevado en sus entrañas o ha participado en su creación, y menos por hacer daño. Si una pareja se termina, cada cual por su lado, y si hay descendencia de por medio, tratar de hacer que esa criatura de corta edad viva lo mejor posible, sin traumas, pero jamás acabar con su vida. Un acto así sólo demuestra egoísmo y maldad absoluta, amén de otros sentimientos donde el amor queda desterrado, o de usar la palabra es mancillada de forma vil. Siempre digo lo mismo: es urgente enseñar y aprender a amar, pero eso no es rentable. O si no, fijaos en las enormes partidas presupuestarias para la investigación militar, y la limosna que recibe la investigación médica. Que cada cual saque sus consecuencias.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Premios blog

Hoy me han aceptado el blog al concurso anual del diario 20 minutos, dentro de la categoría de actualidad, lo cual me llena de orgullo, puesto que era una ilusión poder presentar nuestro rinconcito a cualquier concurso. En esta ocasión, el premio máximo son 3000 euros, un suculento reclamo, pero también es una forma de dar a conocer los bitácoras, que quizá ese sea un buen motivo para concursar, pues no todo en la vida es el dinero, aunque también tienta. Para mí es algo muy emocionante, y no exento de nervios, pues ya sabéis que en cada estreno mis nervios están a flor de piel... Hacía años que no concursaba en nada, desde que en Cornellà dejó de circular mi Limousine (¿recuerdas, Carlos?), y ahora me he vuelto a animar. De momento he dado el primer paso, y espero que haya más, pues me encantaría poder llegar con estos escritos a los más diversos lugares y personas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Republicanismo

El otro día veía una entrevista a un grupo de música, en la cual se la preguntaba cuál era el mal del mundo, a lo que respondieron que el mal del mundo era el republicanismo, y el entrevistador preguntó si votaría a Obama. En otro programa, se criticó la forma de hacer la entrevista, y el poco conocimiento de los profesionales que cubrían dicho evento. Pusieron en entredicho a profesionalidad de los periodistas allí presentes. Dijeron que debían informarse, pues Obama pertenecía al Partido Republicano, cosa incierta, ya que el candidato mestizo es demócrata. Puedo entender que quién fue de listo y crítico perteneciese a un programa de humor, pero no comprendo ni tolero que se haga apología del conocimiento, se trate de ignorantes a otros profesionales, y a su vez esta persona no sepa lo más básico. Es muy fácil criticar libremente, dando unos argumentos fáciles, pero a veces se olvida que no toda la gente que ve la tele está idiotizada con el pan y circo, y que puede informarse, pues puede no creer a la televisión. Falta demasiada ética y respeto en los medios de comunicación, que se creen que la información les pertenece, cuando es algo libre y universal. Hagamos algo por tener un acceso a la misma.