sábado, 13 de septiembre de 2008

Otros mundos: Pepe Napia: Ciudad de Vampiros

Villa de Los Palacios y Villafranca, una oscura noche cualquiera, año 2008.
Pasan meses desde que a un científico loco se le ocurrió robar la luz del Sol con un invento sacado de una conocida serie de animación. Este hecho supuso que los vampiros despertasen y tomasen el pueblo, en una cruenta masacre que acabaría con los gobernantes del momento e instauraría un sistema feudal, donde los humanos serían ganado y carne de cultivo para los nuevos señores. Pronto empezaron a surgir clanes de vampiros y luchas internas, a cada cual más cruenta. La sangre corría en aquella noche eterna, cargada de un odio tan visceral y profundo que nadie recordaba cómo empezó. Él se llamaba Pepe Napia, taciturno y discreto, pertenecía a un clan llamado de los Espejos, cuya líder inspiraba un valor pocas veces narrado en los manuscritos y libros de Historia. A Pepe Napia no le gustaba llamar la atención. Su estilo de lucha era encarnizado y cruel, pues no consideraba la piedad hacia sus enemigos como una opción válida, ya que según el, el mejor enemigo era el que estaba muerto. Aquella noche se preparaban para la primera gran guerra de los vampiros. Y todos sabían su cometido....

viernes, 12 de septiembre de 2008

Competición de sentimientos

Uno de los grandes errores del ser humano es establecer una competición por ver quién quiere más a los seres queridos. Muchas son las veces que se reprocha a otras personas que no se quiere lo suficiente, o que la inmensidad del amor o cariño entregado es insuficiente por parte de las otras personas. No es así. Cada cual es capaz de dar su cariño o amor de una forma muy diferente. La forma de amar y querer es tan subjetiva como la creencia en Dios o en las religiones. Es imposible que dos personas sean capaces de creer o mostrar sus sentimientos de idéntica forma, y mucho menos que quieran más o menos a sus seres queridos. Cada cual siente de una forma, y no es una competición olímpica por el cariño entregado. No se debe hacer sentir culpable ni comparar los sentimientos entregados. En esta sociedad competitiva, individualista, todo es una carrera por ocupar el primer puesto, y por eso deberíamos recordar que el amor es un acto altruista, generoso e incondicional, que nada tiene que ver con la necesidad. No es justo que se enseñen mil materias superficiales, y que todavía no se enseñe a amar ni a saber la importancia de la autoestima. A nadie le interesa que la sociedad sepa su valía, pues así siempre sentirán insatisfacción al ver su reflejo en la galería que exige lo inalcanzable y lo material. Sé que es bueno competir algunas veces, pero hacerlo por demostrar sentimientos sólo demuestra egoísmo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Bailando en el aeropuerto

Decíamos hace unos días que las medidas de seguridad de algunos aeropuertos son cuanto más ridículas, pues es absurdo registrar los contenidos de un mp3 o un teléfono móvil, por si son descargas ilegales. Me resulta tan racista o xenófobo que traten de impedir la entrada a un país a una persona porque lleve barba o se llame Abdul, por ejemplo... Pero es así. Leía ayer que a un bailarín de una compañía tuvo que demostrar que esa era su profesión danzando delante de los agentes de seguridad. De nada sirvió que le enseñase folletos, contratos o cualquier otro documento. Tuvo que demostrar quién era delante de un público que no sabía apreciar su arte, lo cual supuso una vergüenza para el pasajero que debía trabajar en un teatro próximo y que tenía toda su documentación en regla. No logro entender por qué esa normativa de seguridad es secreta, ni esos abusos de poder por parte de los vigilantes, cuyos comportamientos rozan los límites de la legalidad. Entiendo que se exija seguridad, pero soy incapaz de comprender que debamos cambiar nuestra libertad por la seguridad. Es curioso cómo nos engañan y manipulan desde las altas esferas de poder, lo más triste, que nadie hace absolutamente nada por evitarlo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

1500 euros

Vergonzoso. Imposible calificar con otra palabra el castigo impuesto al juez Tirado por no haber ejecutado la condena pendiente contra Santiago del Valle, autor confeso, aunque presunto para la ley, del asesinato de Mari Luz Cortés. Con tan sólo 1500 euros pretenden compensar un error que le ha costado la vida a una niña de muy corta edad, pues el autor de su muerte estaba gozando de una libertad que no le correspondía. Es curioso ver cómo un error que puede poner en peligro la vida de alguien es comparado con otro fallo, de cualquier índole. Resulta duro ver que un error administrativo o informático puede tener más repercusión penal que el que hoy abordamos. A quién condena de esta forma, sólo se le puede tildar de insensible e irresponsable, pues considera que la vida humana es tan importante como arrojar un papel a la basura o borrar un archivo irrecuperable. Incomprensible este hecho, que me lleva al acuerdo con el padre de Mari Luz, cuando habla del corporativismo de los jueces. Ellos se protegen unos a otros, y mientras, el pueblo sufre las injusticias por los errores administrativos de personas a las que tan sólo les importa el poder y cobrar la nómina a final de mes, hagan bien o no su trabajo, metan la pata o no.

martes, 9 de septiembre de 2008

Arte moderno

Con tanto arte digital, tanto experimento de retoque fotográfico y demás, se está perdiendo la abstracción en la pintura. Ha sido efímero el paso de la abstracción y los mensajes sutiles con la ausencia de las formas. Siempre he defendido las vanguardias artísticas, y los experimentos de tal índole, pues pienso que el artista es un investigador, aparte de pintor, escultor fotógrafo o cualquier otra manifestación artística, y por tanto, debe recurrir a esa búsqueda de lo nuevo para lograr que su última obra sea superior a la primera, independientemente de la opinión de la crítica y/o el público. Pero de una temporada para acá, el concepto de abstracción está siendo olvidado, suplido incluso por acabados hiperrealistas dignos de un maestro del retoque fotográfico. Entiendo que la pintura figurativa es más comprensible que la abstracta, pues en esta última hay que buscar más allá de las formas o no, ya que a veces el creador o creadora no quiere decir nada con su manifestación, pero no puedo comprender este paso atrás, este interés por copiar el mundo en su forma más superficial. Hasta en los cómics se están notando los retoques y se olvida del sutil toque del dibujo esbozado. Cada vez estamos dando más pasos atrás en la evolución humana. ¿Hasta cuándo?

lunes, 8 de septiembre de 2008

Capitalismo que cae

El Gobierno americano se ha visto obligado a intervenir en las mayores sociedades hipotecarias de Estados Unidos para evitar que la crisis con idéntico nombre vaya a más y arruine el país. Representantes del capitalismo más atroz, cruel y despiadado, con la caída del sector inmobiliario y la concesión de hipotecas basura a quién no podía pagarla, su buque insignia ha sido hundido por falta de liquidez. Estados Unidos siempre ha criticado, condenado y perseguido el comunismo, y a quienes lo defendían, pues para ellos y ellas no es válido compartir si no hay un lucro económico de por medio. Una sociedad incapaz de comprender que el dinero no lo es todo en la vida, difícilmente será capaz de ser solidaria, y ese es un grave problema, pues sólo se centrará en aumentar su riqueza, olvidándose de los más desfavorecidos, que también tienen derecho a vivir y a recibir atenciones médicas, por ejemplo. Primero cayó el comunismo, pues nos demostraron que no era posible, pese a que es la mejor utopía, y ahora se desmorona el capitalismo, víctima de su propia arrogancia y decadencia... Desgraciadamente, su herencia es el consumismo. Y es triste que se incite tanto al despilfarro, y no se invite al ahorro, tan necesario en tiempos difíciles.

Sentimientos y frikadas

Comprender a la gente que acusa a los freaks de no sentir y no darse cuenta de las cosas es, aparte de insensible, cruel y despiadado. Acusar a alguien de no sentir porque sus gustos sean diferentes al resto y presuponer prejuzgando que no se tiene una concepción real del mundo que nos rodea denota falta de sensibilidad y respeto. Yo siempre digo lo mismo cuando se me recrimina que al leer tebeos y pintar muñequitos (expresión literal) no se tiene una madurez acorde a la edad: ¿Acaso no se puede tener un momento de evasión? ¿Acaso quien va al fútbol o va de macho ibérico es más maduro que quien siente de verdad, sin dar explicaciones a la galería? Soy friki, orgulloso de ello, con la cabeza en los hombros y los pies en la Tierra, y eso no me hace ser menos sensible o dejar de darme cuenta de las cosas que me rodean. Quizá esté más atento que esas gentes que critican a quién posee una imaginación desbordante, tiene unos gustos más o menos normales y su vida consiste en aparentar algo que no es ni sucede.