sábado, 10 de mayo de 2008

Mayo del 68

Este mes se cumple el cuadragésimo aniversario de aquel revolucionario mayo, que sacudió todo el mundo en busca de un mejor sitio donde vivir. Oposiciones a la Guerra de Vietnam en Estados Unidos, protestas estudiantiles en Francia, y un largo etcétera convulsionarían el poder que por aquel entonces se dedicaba a mandar en vez de gobernar. Han pasado 40 años de aquellas prohibiciones de prohibir, de esas luchas por las libertades y la búsqueda de arena de playa debajo de los adoquines. Vietnam no fue más que un error, y el enemigo ahora es religioso. Mucho ha cambiado desde entonces, desgraciadamente, pues aquellas personas que comenzaron la revolución ocupan el sillón donde se sentaron aquellos políticos con tanta ansia de poder y mandato. Han perdido el sentido del humor, y denuncian al verse reflejados y reflejadas en las caricaturas, desterrando el animus iocandi. Para ellos y ellas, la revolución dejó de estar en gerundio para convertirse en un pretérito imperfecto por culpa de aquellos y aquellas que hoy luchan como sucedió hace cuatro décadas. Me pregunto si se repetirá esta historia en 2048. Y mientras tanto, España sólo pensaba en la victoria de Massiel en Eurovisión.

jueves, 8 de mayo de 2008

Justificaciones

El monstruo de Austria justifica que ha violado durante 24 años a su hija, argumentando que de haber querido, podría haber acabado con la vida de su hija y su descendencia, sin que sucediese nada. Miedo. Es lo qué he sentido al escuchar las palabras de este ser, que dista muy lejos de la humanidad. Se ve tanta crueldad entre sus palabras y actos, que es imposible pensar que pueda sentir nada que no sea tiranía y crueldad. Me resulta imposible comprender tanta maldad concentrada en una sola persona, capaz de asesinar a sangre fría a su propia descendencia, demostrando su falta de amor hacia el resto. Sé que el concepto de bondad y maldad son tan relativos y tan cercanos que a veces resulta muy difícil diferenciarlos, aunque en esta ocasión, la maldad y crueldad tienen una cara y un nombre, que no me he molestado en aprender, pues no se merece más que el desprecio y el rechazo de todas y cada una de las personas que le rodean. Espero que la actuación de la justicia le prive de la libertad el resto de su vida, para que así pueda comprobar lo qué sintieron su hija y su descendencia.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Chiki Chiki

Ha llegado la hora de posicionarme con respecto a Rodolfo Chikilicuatre y su famoso tema, elegido por votación popular para representarnos en Eurovisión, le pese a quién le pese, ya que el posible tongo que pudo haber y que se denunció en los foros no pudo llevarse a cabo. Debo reconocer que no es uno de los temas musicales que pase a la historia de la música por su calidad, pero es divertido y llega a quién lo escucha, lo cual quiere decir que estoy a favor de la representación del Chiki Chiki en dicho festival europeo y no entre sus detractores. No son poco los años que España ha hecho el ridículo soberanamente, ocupando las últimas posiciones de los rankings, o los primeros por la cola, según se mire. Supongo que habremos pensado que ya que vamos a estrellarnos una vez más, que sea con todas las consecuencias, y que de hacer el ridículo, se haga bien, en condiciones, por la puerta grande. Que quede atrás esa seriedad y rigor que caracterizó a un festival en decadencia. Iniciativas como esta hacen que Eurovisión recupere el interés perdido antaño, y que volvamos a reunirnos delante de la televisión para compartir esos momentos que tanto se echan de menos. Aún así, pese a mi apoyo a la candidatura española, sigo opinando que Raquel y Eva del grupo Morgana, a las cuales considero amigas, deberían ser nuestras representantes, puesto que sería la mejor de las recompensas a un trabajo largo, duro y lleno de ilusión.

martes, 6 de mayo de 2008

Pedro Pico y Pico Vena


Han pasado tres largos años desde que Pedro Pico y Pico Vena publicasen su última aventura en El Jueves, víctimas de la abstención de unos lectores fieles que pasan de rellenar encuestas de popularidad, como si se tratase de uno de esos concursos que tan de moda están hoy en día. Sabíamos que en primavera regresaría, dentro de la colección El Jueves Luxury Gold Collection, pero era imposible imaginar que sería por la puerta grande, en un tomo de tapa dura, con una maquetación envidiable y una edición de lujo. Debo reconocer que ha sido toda una odisea poder adquirir el tomo, puesto que estaba agotado en todos los sitios que visité. Eso sí es aceptación y popularidad, y no las encuestas donde se sortean premios o regalan cosas. Desde estas líneas, deseo de todo corazón que recuperen el espacio que hace tres años dejaron de okupar, puesto que necesitamos un poco de pensamiento libre y rebelde, y no tanta manipulación y respuestas a preguntas que aún no hemos formulado.