sábado, 26 de abril de 2008

El poder de una palabra

No son pocas las veces que pienso que deberíamos pensar las cosas antes de hablar, ya que no es la primera vez que unas palabras dichas pueden hacer un daño irreparable, pues el contenido de las mismas puede ser demoledor. No somos capaces de medir aquello que decimos o expresamos, y cuando nos damos cuenta, puede resultar demasiado tarde para rectificar o dar un paso atrás. Hace algún tiempo, en aquella miniserie de Los Viajes de Gulliver (aún tengo pendiente el libro, desde hace años) protagonizada por Ted Danson, hablaba de los caballos, y de la costumbre que tenían de permanecer en silencio cuando se encontraban frente a frente. Decía que aprendió muchísimo de ellos. Eso me hizo reflexionar, y tomar como costumbre esa tradición, evitando soltar una impertinencia. Quizá, si el ser humano fuese más reflexivo antes de hablar, muchos de los males que nos asolan serían evitados, y ese ¿Por qué no te callas? tan famoso no sería noticia. A veces es bueno hablar, obligado, diría yo, pero otras veces es mejor dejar paso al silencio para expresarnos.

jueves, 24 de abril de 2008

Acoso escolar

Hoy he leído que una niña de trece años ha sido agredida por sus compañeros por el simple hecho de ser lesbiana, por ser diferente al resto y estar fuera de todos los cánones de esa mal llamada normalidad, que excluye a aquellos y aquellas que destacan, de forma voluntaria o no, ya sea por su imaginación, por su vestimenta o por su condición sexual, amén de otros motivos que necesitaría miles de páginas enumerar. En una sociedad que dice ser tolerante, los caldos cultivo de homofobia, xenofobia y otras fobias, así como el odio más arraigado, no deberían darse, sobre todo entre los niños y niñas, que son el futuro. Infundir y fomentar el odio a lo diferente es muy grave, porque es un retroceso de las libertades y un paso atrás en la evolución de las ideas. Me preocupo cuando veo día a día que no se enseña respeto ni educación, ya que los patrones y modelos a seguir carecen de cultura y formación, así como de solidaridad y humanidad en no pocas ocasiones. Los admirados y admiradas dejan mucho que desear, y sólo saben hace apología del individualismo, el egoísmo y de la falta de esfuerzo para conseguir las cosas. Esos no son valores humanos, tanto para la infancia como para cualquier otra franja de edad.

miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro

Existe una bella tradición que consiste en regalar rosas y libros en el día de San Jorge, o Sant Jordi. Es la mujer la que recibe como obsequio una rosa, mientras que el hombre es iniciado a la lectura. Yo sé que es al revés, pero también pienso que la lectura es algo que no entiende de sexos o géneros. En este día, yo suelo regalar más de un libro, adquirido en librería o de mi biblioteca particular, con el ex libris perteneciente a la nombrada. Me gusta cuidar la edición que obsequio, evitando que se trate de un volumen de bolsillo, porque esos son los más indicados para ampliar mi biblioteca particular, por su bajo coste, que debería servir de lección para la industria discográfica, ya que es la mejor forma de vender. El secreto de las ventas no está en vender poco a mucho precio, sino en lo contrario. Vender mucho a poco precio. Pero eso es otro tema. Me gusta este día porque se fomenta algo que se está perdiendo por momentos: El interés por la lectura.

Verdades absolutas

En este mundo tan sólo hay dos cosas irrebatibles e irrefutables: La vida y la muerte. El principio y el fin. Todo lo demás es tan relativo que dos personas serán incapaces de pensar exactamente igual. Lo qué para alguien puede estar bien, puede no ser así para quién se encuentre a su lado, o en otro lugar, aunque exista amistad o cualquier otro tipo de relación de por medio. La diferencia de matices es tan amplia que se puede debatir sobre cualquier tema, llevándonos a múltiples opiniones. Sin embargo, existen dos factores absolutos e irrebatibles, a la vez que irrefutables: La vida y la muerte. Se puede estar vivo o viva o muerto o muerta, y no existen medias tintas. Eso de estar medio vivo o medio muerto no son conceptos válidos, ya que aún agonizando, se mantienen las constantes vitales. No quiero entrar en polémicas sobre mejor o peor calidad de vida, pues eso requiere todo un blog dedicado este peliagudo asunto, y sobre el cual me pronunciaré en otro momento.
Así son el principio y el fin, que nos muestran que algo empieza y termina, y que dura hasta que se acaba, y que hasta que llega el momento de finalizar está sucediendo, aunque sean pocos los instantes que pasan hasta que concluyen. Será difícil aprender esto, pero confío en que algún día podamos hacerlo.

lunes, 21 de abril de 2008

Y tuve que hacerlo

Tuve que escribir sobre tí, Raquel, pero con el mayor de los dolores por haberte creído, por creer en las palabras de una mentirosa sin escrúpulos, capaz de usar algo tan grave como la violencia de género, automutilándose para conseguir un poco de protagonismo. Me parece de una extrema crueldad que esta persona haya sido capaz de manipular a la opinión pública riéndose de aquellas mujeres que mueren a diario víctimas de sus parejas o ex parejas, todo por sus 15 segundos de gloria y otros motivos que desconozco, y francamente, no quiero saber. Poco me importa si en un ansia de venganza esta persona ha sido capaz de herirse a sí misma para inculpar a su ex marido. Poco me importan sus ganas de llamar la atención. Poco me importa esta mujer. Una mentirosa sin escrúpulos y exenta de vergüenza, pues la violencia de género no es un tema para frivolizar sobre él.

domingo, 20 de abril de 2008

Sobre piratería y plagios


Desde hace un tiempo se viene castigando y condenando a aquellos y aquellas que usan los programas P2P para descargas de música, películas y otras cosas. Nos hacen sentir culpables por compartir nuestra música, echándonos la culpa de las pocas ventas de discos y dvd's, y no se paran a pensar que si abaratasen costes, quizá se vendería un poco más. Recuerdo aquella vez que tenía cerca de 300 euros destinados a la compra de discos en la fallecida Sevilla Rock, y el posterior enfado al comprobar que la media de precios, en los mismos superaba los 30, no siendo novedades. Era evidente que me negué a despilfarrar el dinero en tan sólo 10 soportes. Después culpabilizaron al top manta de aquel cierre. Aún se niegan a reconocer que los tiempos han cambiado, y que el soporte digital gana cada vez más adeptos, con derechos de reproducción musical o sin ellos. Sé de mucha gente que usa el P2P para promocionarse, algo imposible hoy por hoy, en este mundo donde la democracia es la dictadura de las mayorías y Operación Triunfo su profeta.
Hace un tiempo me enteré que hay una productora estadounidense que se dedica a hacer copias de muy ínfima calidad de los éxitos de Hollywood. Plagios de películas como Transformers, convertidos en Gladiformers, usando el águila imperial de Warhammer 40000, o Rataouille, transformado en Ratatoing, y sin pagar, por supuesto un céntimo de derechos de autor a los plagiados, lucrándose de forma impúdica sobre el trabajo de otros. Eso sí es piratería, y no descargarse unas canciones con el e-mule, el ares u otro programa. Contra esa gente es contra la que se debería actuar, y no contra el usuario o usuaria de a pie, que se descarga lo que le interesa porque no tiene tiempo o dinero para ir al cine, y que sólo lo hace para su beneficio personal. Aparte, muchos de los que graban las películas y después las cuelgan trabajan en los cines. Lo mismo sucede con los discos. O si no, ¿cómo es posible que un disco salga a la venta a las 10 de la mañana y esté colgado en la red a las 8?

Relato de la semana: Miedo al desarrollo personal

Un carguero espacial transportaba a nueve personas hacia el espacio exterior. Eran exiliados, víctimas de la última Gran Guerra, hombres y mujeres intelectuales, personas sumamente cultas que habían sido declarados proscritos por su inteligencia y sus ideas. Aquellos tiranos que habían ganado la contienda eliminaban todo rastro de conocimiento, por mínimo que fuese. De esta forma, los colegios, institutos o universidades eran cerrados a cal y canto, y sus edificios destruidos para posteriormente ser levantados como grandes monumentos megalómanos o viviendas para los gobernantes locales. Y la sociedad no se daba cuenta de aquella barbarie, puesto que había sido deseducada de una forma tan sutil que era imposible plantear una rebelión contra aquel nuevo orden impuesto. Entre tanta barbarie, no era extraño presenciar la destrucción de la cultura y el arte, con la quema de museos y sus contenidos, y la inmolación de las bibliotecas con sus volúmenes. El planeta estaba reduciendo su herencia a cenizas.

***

Sus pasos rápidos y amplias zancadas indicaban que huía de algo desconocido, en una carrera por su vida, que le perseguía sin darle tregua hasta que llegó a una cueva. Entró sin dudar un solo instante. La oscuridad le aguardaba y redujo su paso, que se volvió cauteloso, ya que aquel lugar nada tenía que ver con lo conocido en su época prehistórica. Una puerta que resultaba desconocida para él le hizo dirigirse hacia ella, abriéndose cuando su presencia llegó a corta distancia. Con paso temeroso atravesó el lugar, para descubrir otra sala...


***

Uno de los prisioneros osó sublevarse contra sus captores, resultando infructuosa la rebelión, al ser superado en número, complexión física y estatura. Corto fue el enfrentamiento, ya que fue reducido por la tripulación, sádica y ávida de aquello que les esperaba a los rebeldes intelectuales: la lobotomía y sustitución del cerebro por una computadora de baja memoria. Aquello sería mostrado al resto de prisioneros, como ejemplo de lo qué podría suponer un nuevo alzamiento. Aquella persona tenía la mirada ausente, y el cuerpo vacío de alma.

***

Una vez entro de la sala, algo le golpeó. Cuando se despertó lo hizo sacudido por las descargas eléctricas que sacudían su cuerpo magullado, haciéndole gritar de dolor, con una agonía jamás antes experimentada. Tanto esfuerzo logró que perdiese el conocimiento, para horas después despertar con una gran capacidad de raciocinio, en la cual el instinto era algo secundario... Lentamente se dirigió hacia la puerta que antes atravesaría, y pulsó un botón. Ya no temía volver a encontrarse con su amenaza...

***

Un nuevo motín se organizó en la nave. Aquella lobotomía no había hecho otra cosa que motivar a los ocho restantes, que habían conseguido neutralizar a sus captores, aunque la irreductibilidad de éstos era manifiesta. Los ataques de los prisioneros no lo graban neutralizarlos, por mucho que luchaban dejándose todas sus fuerzas en cada golpe propinado. Más de uno se preguntaba si eran humanos, ya que no tenían piedad de ningún tipo a la hora de devolver los ataques. Fueron dos mujeres las fallecidas en aquella revuelta, y posteriormente llevadas a la sala de operaciones, donde sufrirían la suerte de su anterior compañero. Entre tanto jaleo, alguien se ocultó para no ser vista. Sigilosamente llegó a la bodega, donde encontraría las cápsulas de embarque. Debía tomar una para escapar de aquella prisión interplanetaria.

***

Estaba volando. No sabía cómo, pero con tan sólo pensarlo, se elevó del suelo y empezó a atravesar los aires, con una libertad jamás experimentada. Al atravesar un río se vio reflejado, observando su ajustado traje plateado, que le marcaba los músculos, como si fuese una segunda piel. Tras él, y haciendo que perdiese el equilibrio, una cápsula espacial volaba a muy poca distancia del suelo, para estrellarse de forma estrepitosa al contacto con éste. La curiosidad pudo con el antiguo cavernícola, y le llevó al rescate de aquel vehículo espacial estrellado, el cual estaba habitado por una bella mujer, que le pedía ayuda y le explicaba la situación de la nave que les transportaba. Le habló de los compañeros que fueron lobotomizados, lo cual comprendía a la perfección. No fue necesario que le pidiese ayuda. Él mismo se prestó a acompañarla. La cápsula volvería a despegar, esta vez con dos ocupantes en busca de la liberación de los que quedaban en la nave espacial.
(CONTINUARÁ)