lunes, 17 de marzo de 2008

Conocedores e intérpretes del conocimiento

Hoy me han querido hablar del movimiento Bookcrossing, desde el más profundo desconocimiento, pero la más absoluta erudición. Mi interlocutor, que había escuchado una noticia en un telediario, me quiso explicar en qué consistía, sin acertar en absoluto las referencias. Hace años que colaboro con dicha iniciativa, liberando libros, tanto aquí, en Los Palacios, como en Sevilla capital, y este es el motivo por el cual le respondí que me daba pena que una persona tan inteligente como era él estuviese hablando de algo que ignoraba, con un conocedor del tema. Llevado por una inmodestia, sus comentarios rozaban la arrogancia, lo cual me obligo a evocar a Descartes cuando decía que sólo sabía que no sabía nada. Resulta incomprensible esta competición por el conocimiento. Este interés en conocer más que el resto, sin saber de lo qué se acumula da mucho qué pensar y sobre lo qué reflexionar. La sabiduría no debe ser tratada como un coleccionismo de ideas, ni para demostrar nada a esa galería de personajes que mencionábamos hace unos días. Este interés en aparentar lo que no se posee es preocupante. Demasiado preocupante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante