sábado, 10 de noviembre de 2007

Evasivas, formas y educación

El miércoles me fui de concierto. Ya sabéis que existe un gran almacén en Sevilla que organiza actividades culturales, a las cuales suelo asistir con con cierta regularidad. En esta ocasión, podría hablaros de un concierto al que no pude asistir, a una conferencia que no pude ver, el público a punto de sentase en el suelo por falta de sillas... Pero no. Hoy quiero reflexionar sobre las formas y el comportamiento. Entre los asistentes coincidí con alguien a quién durante años consideré y creí amigo. El hecho de excluirlo de este grupo desde aquel momento fue por una forma de actuar que colmó una paciencia agotada tras varias llamadas rechazadas. No coincidía con él desde este verano, y al preguntarle qué tal le iba, me respondió con evasivas y malas formas. Sus respuestas eran maleducadas, y llegaban a la ofensa. Desconozco si ese comportamiento era porque estaba con su novia, o por otro motivo, pero eso no es motivo para tratar con desprecio a alguien a quién se llevan meses si ver, y sin dar una explicación de llamadas rechazadas. Es fácil salir de la vida de los demás, sin dar explicaciones, pues es sencillo ser cobarde e hipócrita. Lo difícil es afrontar los hechos con sinceridad y valentía... A nivel personal, prefiero una persona que sea consecuente con lo qué hace y dice, a los amables que te ríen y son incapaces de ser coherentes con sus actitudes ante la vida.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Múapelo inaugura hoy el Jueves Cultural


Desde su inauguración, hace 15 años, en Los Palacios existe un bar que dedica los jueves al fomento de la cultura, con la organización de conciertos, exposiciones, proyecciones, y demás formas de acercar el conocimiento. Somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena al Múapelo, uno de los lugares de referencia, y yo diría de visita obligada cuando se viene a visitar nuestro pueblo. No es difícil encontrar a gente charlando de una exposición, mientras toman un café, o disfrutan de la lectura de la prensa diaria o un libro. También resulta habitual jugar al ajedrez, o aprender de aquellos que saben jugar, que no mover las fichas. Hoy, día 8, ha sido inaugurado el jueves cultural con una sesión musical por parte de Pérez, con la que he disfrutado a la vez que saboreaba un licor de avellanas , mientras escuchaba a Pink Floyd u otros. Escuchar música en el Múapelo es especial. La solera de los 15 años hacen que no sea sólo una sesión de música, sino un regalo a los sentidos. Por eso me gusta recrearme entre sus paredes, llenas de regalos que hemos ido aportando con el paso de los años, a la vez que sumerjo mis oídos en la música que allí suena. Durante estos años, he tenido el orgullo y el placer de mostrar en ellas mis trabajos pictóricos, y mis experimentos artísticos, una o dos veces al año... Y es que, exponer en esta tasca se ha convertido en una tradición para mí, con la que cumplo cuasi religiosamente.
Podría llevarme líneas y líneas describiendo el local, pero hay una única forma de conocer Múapelo, y es viniendo a verlo.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Malos tratos, un hecho subjetivo

Los que me seguís desde hace años, antes que comenzase mi aventura bloguera, sabéis que he escrito y publicado (o no) infinidad de columnas y artículos contra los malos tratos. Hasta entonces hablaba fríamente, desde una estadística o una noticia de telediario o periódico. Ayer no fue así. A una amiga a la que quiero muchísimo le levantó la mano el marido. Este hecho me hace ver los malos tratos como algo cercano, que duele, lejos de la fría estadística o la noticia en la prensa... En esta ocasión quiero usar esta entrada para darle todo mi apoyo y mi cariño en estos momentos tan duros para ella, y para la gente que la queremos. Ya sabes que estamos contigo, apoyándote. Nos reímos mucho por el messenger, pero también estamos en los momentos duros. Tú sabes que nunca terminaré de agradecerte el apoyo que me estás dando en estos momentos de mi vida, nada fáciles, y que me reservo para el ámbito de lo privado. Esta mañana te he llamado para recordarte algo que sabes, y es que puedes contar conmigo para lo qué necesites. Es curioso... Jamás imaginé que iba a escribir sobre tus malos tratos, días después de que tú opinases sobre el tema en el anterior post llamado violencia de género. Para tí, Isis, con todo mi apoyo, cariño y solidaridad.
Gabriel

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ñ

¡Por fin!
Nuestra lengua ya tiene representación en Internet, al poder incluir nuestra letra en los dominios .es. Y no sólo nuestra letra representativa, sino todos los signos ortográficos. Me parece algo positivo, pues no en vano, es la cuarta lengua más hablada, tan sólo superada por el chino, el inglés y el hindi. A la memoria me viene aquella normativa que nos quitaba nuestra letra de los teclados de las máquinas de escribir, y el revuelo que se formó. No fueron pocas las camisetas que vi con la leyenda Cono sin eñe es geometría, y otras ideas que no recuerdo... Pocas veces he visto a la gente salir en defensa de algo de forma tan masiva, y con tanto sentido del humor. Afortunadamente, aquello quedó en papel mojado, y podemos disfrutar de un alfabeto completo, con eñes, cedillas, tildes y demás signos de puntuación... El paso que hoy se ha dado es un gran paso en nuestra lengua, pues somos más de 352 millones los hispanohablantes, y creo que ya es hora de tener una representación real en la red...

domingo, 4 de noviembre de 2007

Superficialidades

Es curioso... Nuestra sociedad cada vez se está tornando más materialista, hedonista y superficial... Me sorprende ese culto al cuerpo bello, tan falto de un trasfondo como de inteligencia. Se valora la esbeltez, la elegancia y el porte, y se ignora la inteligencia, la bondad, el pensamiento profundo... El otro día escuchaba a unos niños hablar de lo qué un hombre bajo debía hacer, si la mujer que le gustaba era más alta que él... ¡Le aconsejaban que ella se fuese con otro! Fueron varios niños, y ninguno de ellos fue capaz de decir que el físico no importaba, que lo bello era el interior... ¿Dónde están esos pensadores, o los educadores, para hacer ver que el físico es sólo un envoltorio que se pierde tarde o temprano, y que se ha de valorar a la persona, independientemente de lo qué aparente? Veo demasiada gravedad en este comportamiento generalizado, que juzga a las personas por su apariencia, y no por lo qué son en realidad... Los valores que Victor Hugo u otros pensadores nos hicieron ver ya quedaron olvidados por la incultura reinante en los actuales tiempos donde la lírica está censurada y lo políticamente correcto es evitar herir susceptibilidades, aunque eso signifique no poder hablar con libertad...