sábado, 27 de octubre de 2007

Frikismos o aficiones

Hoy todo el mundo se enorgullece de ser friki, pero hasta hace poco, todo el mundo se reía de nosotros, e incluso nos daban de lado, nos insultaban y marginaban. Hoy el frikismo está de moda, y la gente habla de él sin saber qué es. A todo lo llaman ser friki. Hay frikis de la música, otros dicen serlo de los juegos de rol, otros de los cómics. ¡Por favor! ¡Dejen de comparar las aficiones con el frikismo! ¿Por qué nadie habla de los aficionados al fútbol como frikis? Tampoco se considera a los seguidores de la Semana Santa u otros cultos como tales... ¿Por qué? Porque estas gentes son normales. Es normal seguir a tu equipo a donde vaya o pintarte y disfrazarte con los colores.. Eso lo ve todo el mundo bien. Sin embargo hay que catalogar de extraños a los qué piensan diferente. A los que ponen en entredicho las normas sociales o cuestionan un sistema que siempre ha fallado dentro de una sociedad tradicionalista con aires progres, que se inventa el término políticamente correcto para evitar la palabra censura, pese a su existencia encubierta... Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento a la tolerancia, a la diversidad, al respeto. Todos somos diferentes, de una forma o de otra. Los frikis solemos respetar las aficiones del resto. Mi pregunta es ¿por qué el resto no hace lo mismo?

Un regalo

Quiero ofreceros este relato, como regalo. Se titula El Regreso del último Unicornio. Espero que lo disfrutéis...

Cuenta la leyenda que los unicornios son seres puros. Tan puros que sólo se acercan a doncellas inmaculadas, sin corromper, pues su inocencia y falta de maldad, son los ideales que estas criaturas anhelan...
Cuando la época pasada no era tan lejana, todo tipo de seres mitológicos poblaban la Tierra, siendo admirados y temidos, incluso adorados.
Quizá esa dualidad, tan presente en el ser humano, hizo que admirase su perfección, luminosidad y belleza... Pero, a su vez, hizo que la envidia y el deseo de los malvados seres humanos fuesen tan egoístas que quisiesen aprovecharse de la bondad encarnada que tan magnífico animal demostraba a sus semejantes. Es por eso que se aproximan a las hermosas doncellas... Para contemplar su rostro, sin ser perturbados por nada ni nadie. Pero muchas veces no sucedía así... Esas muchachas de angelicales rostros engañaban, y no eran tan buenas como aparentaban. Sólo les interesaba la codicia y el mal... Era el secreto que compartían sólo unos pocos... Y todo por los cuernos de los unicornios, ansiados y anhelados por sus poderes de curación y su utilidad como poderosos amuletos que podrían cumplir los deseos materiales de aquellos que los poseyeran... Aquella época era difícil, y la perversidad se iba instaurando en los corazones humanos, haciendo que olvidasen valores tan maravillosos como la amistad, el compañerismo, la inocencia... Y con cada persona que olvidaba esto, un unicornio que desaparecía. No moría, pues son criaturas inmortales. Sencillamente, dejaban de existir... Es por eso que no se hallan restos o fósiles de tan magnífico animal. Y con cada unicornio desaparecido, más desilusión, hostilidad y maldad... Y así llegamos a la época actual, situada al final del segundo milenio y principios del tercero... En la memoria colectiva quedan resquicios de aquellas fabulosas leyendas, que hablan de extrañas criaturas, mitad águila, mitad león, lagartos voladores o caballos blancos con un solo cuerno. Son cuentos que se cuentan a los niños para dormir, y que olvidan cuando crecen y entierran, definitivamente, el niño que llevan dentro, pues recordar y pensar en épocas pasadas es una pérdida de tiempo. El tiempo es un bien escaso que hay que administrar, como dirían los hombres grises de Momo...
Pero siempre hay niños mágicos, niños que son inocentes y puros...
Entre tanta realidad, cruel y falta de ideas, la fantasía no existe, salvo en la mente de criaturas inocentes que no son escuchadas o son ignoradas por los adultos, que sólo piensan en ellos y en la necesidad de traer adultos en miniatura, pues el mundo no ha de cambiar. Eso ocasiona que la mitología sea olvidada por esa peligrosa Gran Masa, inmiscuida en sus “realidades” y frustraciones...

En una casa cualquiera, un niño se despierta sobresaltado. Un extraño sueño le tiene perturbado:
Un hermoso caballo blanco de piel y crines amarillas, galopa por un verde valle. Era tal su pureza, que brillaba, logrando eclipsar al mismísimo Sol, quitándole todo el protagonismo al astro... Había un rasgo muy particular: un único cuerno que coronaba la frente de aquel magnífico caballo... Muy contento e ilusionado, fue a contárselo a su mamá, pero esta no le escuchó, pues atendía a unos clientes de su empresa. No perdiendo la ilusión, el pequeño se dirigió a su papá, quien tampoco le prestó atención, ya que estaba cansado del día tan agotador que había tenido... Tras esto, el niño, que no tendría más de cuatro años, se fue a jugar. Mientras andaba, iba hablando con su amigo invisible, describiéndole la magnífica criatura que había visto...
Una misteriosa y desconocida persona se le acercó. Vestía una oscurísima túnica marrón gastado, y llevaba una larguísima barba gris. Aquella criaturita se inquietó, pero no se asustó... Incluso sintió paz cuando habló:
-Yo sé dónde está.
-Mi mamá me ha dicho que no hable con desconocidos-, respondió siguiendo un protocolo aprendido.
-Mira-, respondió aquel extraño individuo, abriendo un verde valle. A lo lejos se escuchaban unos cascos de caballo... El galopar era constante y cada vez más cercano. El niño no se movía. Estaba cada vez más contento. Sentía la energía acercarse a él. Era su caballo blanco, con un solo cuerno dorado, que se aproximaba a él y le besaba la mano extendida. Ensimismado, escuchaba al mago:
-Es un Unicornio, el último que quedaba, que ha regresado porque tú eres inocente, puro. Porque eres amor y ternura. Los unicornios no pueden vivir entre maldad. Gracias por ser un niño.
Éste no entendió aquellas palabras que decía el misterioso desconocido en el que confiaba, aunque sí sintió el unicornio y sus besos y caricias. La pureza de sentimientos, el amor y la amistad regresaban a los seres humanos de manos de un niño, sin el más mínimo ápice de maldad o sentimientos insanos.

viernes, 26 de octubre de 2007

Copiando discos


Acabo de comprar el último disco de Canteca de Macao, el cual me ha parecido un auténtico espectáculo a la vista, pues viene presentado de una forma increíble, y algo revolucionario en los tiempos actuales, que se penaliza el hecho de compartir la música, como decíamos hace unos días en un post que hablaba sobre los músicos que se han atrevido a regalar su música en Internet. Al abrir el trabajo de este grupo, he visto una autorización para que se copie, se descargue o lo compremos. Estoy muy de acuerdo con esta iniciativa, que pretende acercar la cultura al alcance de todos. Permitidme que redacte el manifiesto, y que, desde este rinconcito me adhiera.

Desde Canteca de Macao pensamos que la cultura como bien inherente a la humanidad, a de estar al alcance de todos. Por este motivo nos hemos encontrado siempre muy cercanos a la alternativa del copyleft, la cual, entre otras cosas, da la opción a los autores de decidir sobre la gestión de sus propios derechos de autor y ofrece nuevas vías a la política de la SGAE. Copyleft no está reñido con el cobro de los derechos de autor, pero sí lo está con que se gestione de forma unilateral.

Actualmente, en este país, la única forma de cobrar derechos de autor derivados de fines comerciales es a través de la SGAE. Sin embargo, también es la manera de atarte y delegar por completo las decisiones sobre el dinero que generan tus obras llegando incluso a imposibilitarte como autor a regalar tu arte a quién tú decidas.

"O estás con nosotros o está contra nosotros"

Después de casi dos años de negociaciones, información, asambleas, decepción, incertidumbre y reafirmación hemos optado por una especie de modelo híbrido.

Todas las reuniones partían de una base inamovible: que la gente tuviera accedo gratuito a nuestra música desde nuestra propia página web, es decir, no sólo con nuestro consentimiento, sino con nuestro apoyo.

Muy a nuestro pesar, no hemos conseguido todo lo que nos propusimos en el comienzo, pero seguimos en el camino y creemos que tanto tiempo de lucha y principios ha dado al menos un fruto deliciosamente positivo que es el de poder poner aquí y ahora, alto y claro:

COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO. TÚ MISM@

jueves, 25 de octubre de 2007

Cambio de planes

Esta mañana quería escribir sobre la televisión y su, bajo desde mi punto de vista, mala calidad de emisiones, pero dejaré el tema aparcado por esta ocasión para comentar una conversación que he tenido con un amigo, con el cual me encanta hablar de política, ya que es alguien que sabe mucho sobre el tema. Le hablé de nuestro rinconcito en la red, y le invité a que nos visitase, a lo cual me preguntó sobre el contenido, comentándole que había escrito sobre la agresión racista de Barcelona. Su respuesta me heló la sangre: No veas a ese chaval como verdugo. Es tan víctima como la niña agredida, pues la sociedad lo ha hecho así... Es la prueba evidente de que el sistema falla, y eso no lo ven los políticos, ni nadie... Mi respuesta fue evidente: Me niego a ver a ese individuo como una víctima, pues se trata de un intolerante, de un racista, y jamás he podido soportar ese tipo de actuaciones, y menos entenderlas o justificarlas. Justificar este hecho es como justificar la violencia de género. Nadie ve una víctima al que agrede a su pareja o la asesina, y sin embargo quieren victimizar a un racista xenófobo, cuyas palabras de arrepentimiento se contradicen con su actitud prepotente. Tan intolerable es un acto como otro, y debemos estar en contra de hechos como estos. Nos piden tolerancia, respeto, pero contra estos individuos no se puede usar ninguno de ambos conceptos, ni siquiera el entendimiento. Debemos rechazar de forma enérgica comportamientos vejatorios, insultantes, humillantes. Es cierto que el sistema va mal, pero jamás ha estado como debería estar, y ver a un racista xenófobo como una víctima del mismo es perder la poca dignidad que va quedando en este mundo podrío y sin ética.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Volviendo la vista atrás

Hoy he tenido clase, y mientras me dirigía a la Facultad, en la radio sonaba una canción de La Guardia, la cual ha despertado en mí un sentimiento de nostalgia, que me ha hecho volver la vista atrás, reviviendo unos tiempos de inocencia e ingenuidad, perdidos en la noche de los tiempos, aunque sólo han pasado 17 años... El tiempo ha cambiado aquél adolescente tanto que me resulta imposible reconocerme en él... Hace tantísimos años descubría el mundo, portando una maleta llena de inexperiencia, ilusiones y confianzas en el mundo, así como vacía de experiencia para afrontar lo qué éste me ofrecía... Con el paso del tiempo, la maleta siguió siendo la misma, pero el contenido fue variando. La inexperiencia daba paso al conocimiento y el rodaje comenzaba, con ilusiones que iban cambiando a medida que aquellas preconcebidas no respondían a lo qué pensaba, o sencillamente, habían dejado de importar o se habían olvidado en un rincón o perdido en el camino... Lo qué noté más diferente fue mi nivel de confianza en el mundo. Había desaparecido, o se había transformado en desconfianza hacia el resto, algo que no fue sencillo rescatar, pues esa desconfianza venía acompañada de mucho daño y burlas... Permitid que no hable de esto hoy, pues las heridas abiertas aún están cicatrizando. Es curioso. Me costaba entender el dicho que comentaba que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Hoy, año 2007, en el cual veo tan lejano 1990, comprendo a la perfección el refranero popular...

martes, 23 de octubre de 2007

Racismo

Ayer veía las imágenes de una agresión racista, recogidas por las cámaras de seguridad del tren de Barcelona. Un joven de 22 años agredía a una niña de 16 por el simple hecho de no ser española, y lo relataba por teléfono a su interlocutor. Este señor, propinaba todo tipo de golpes a la menor, aterrorizándola con gritos y haciendo que la cría no pudiese reaccionar, víctima del pánico causado. Hoy ha salido en televisión, arrepentido del hecho, alegando que estaba borracho, cuando las imágenes muestran todo lo contrario. No se trata de la agresión en sí, sino de las secuelas, pues esta pequeña lleva dos semanas encerrada en su casa, por culpa de alguien cuyo nivel de tolerancia hacia el resto es nulo. No es justificable esa ida de olla-sic- ante esa agresión que no debe quedar impune. Me sorprende que haya sido puesto en libertad con cargos, por lo que rechazo la decisión del juez que instruye el caso. En las imágenes que la televisión mostraba sobre el agresor, se veía su prepotencia y su forma de ser... Desde estas líneas, quiero expresar mi solidaridad con la pequeña agredida y mi más profundo rechazo a esta agresión racista.

lunes, 22 de octubre de 2007

Arte moderno

Acabo de recibir un email de una amiga, el cual me ha hecho reflexionar... En una bienal de Arte Moderno de Costa Rica han expuesto un perro vivo atado hasta su muerte por inanición... Increíble... He tenido la ocasión de ver las fotos, que me niego a reproducir por su crudeza y crueldad y me paro a reflexionar sobre la gente que usa el arte para sus sádicos experimentos... Don Guillermo Habacuc Vargas, supuesto artista, pagó a cinco niños para que capturasen al animal, que sería expuesto a la vista de todo el mundo, hasta que ya abandonó este mundo por falta de comida. Si bien es cierto que esto es el más absoluto acto de crueldad animal en nombre del arte, los responsables de la bienal son cómplices de maltrato animal. Desconozco la actuación judicial con respecto a este caso, lo que no impide que me indigne y rechace públicamente este hecho, en nombre del Arte Moderno. Por eso considero al señor Habacuc un sádico y no un artista. Yo he sido artista moderno, provocador en más de una ocasión, y jamás se me ha ocurrido usar animales, vivos o muertos, para mis obras.
Os dejo el enlace, para que opinéis por vosotros/as mismos:
http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

También pongo el enlace para que el boicot contra este señor sea efectivo:
http://www.petitiononline.com/13031953/petition-sign.html

Hagamos algo.

Coraline


Pasemos a asuntos más triviales, tras mi anterior post sobre la lacra de los malos tratos... Acabo de leer la novela Coraline, de Neil Gaiman, uno de mis autores favoritos. Se trata de un cuento de fácil lectura que habla de una niña que empieza a investigar su nueva casa al día siguiente de mudarse. Con una narrativa fácil y ligera, Gaiman nos introduce en un universo tan mágico y personal como sólo él sabe narrar y decribir. Se trata de un cuento de niños, pero no para niños, pues hay momentos poco aconsejables para un crío, por su carga emocional y el miedo que puede transmitirle... Aún así aconsejo el libro por su facilidad de lectura y su narrativa única... De lo mejor que he leído en muchísimo tiempo.
Gracias, Neil.