viernes, 26 de octubre de 2007

Copiando discos


Acabo de comprar el último disco de Canteca de Macao, el cual me ha parecido un auténtico espectáculo a la vista, pues viene presentado de una forma increíble, y algo revolucionario en los tiempos actuales, que se penaliza el hecho de compartir la música, como decíamos hace unos días en un post que hablaba sobre los músicos que se han atrevido a regalar su música en Internet. Al abrir el trabajo de este grupo, he visto una autorización para que se copie, se descargue o lo compremos. Estoy muy de acuerdo con esta iniciativa, que pretende acercar la cultura al alcance de todos. Permitidme que redacte el manifiesto, y que, desde este rinconcito me adhiera.

Desde Canteca de Macao pensamos que la cultura como bien inherente a la humanidad, a de estar al alcance de todos. Por este motivo nos hemos encontrado siempre muy cercanos a la alternativa del copyleft, la cual, entre otras cosas, da la opción a los autores de decidir sobre la gestión de sus propios derechos de autor y ofrece nuevas vías a la política de la SGAE. Copyleft no está reñido con el cobro de los derechos de autor, pero sí lo está con que se gestione de forma unilateral.

Actualmente, en este país, la única forma de cobrar derechos de autor derivados de fines comerciales es a través de la SGAE. Sin embargo, también es la manera de atarte y delegar por completo las decisiones sobre el dinero que generan tus obras llegando incluso a imposibilitarte como autor a regalar tu arte a quién tú decidas.

"O estás con nosotros o está contra nosotros"

Después de casi dos años de negociaciones, información, asambleas, decepción, incertidumbre y reafirmación hemos optado por una especie de modelo híbrido.

Todas las reuniones partían de una base inamovible: que la gente tuviera accedo gratuito a nuestra música desde nuestra propia página web, es decir, no sólo con nuestro consentimiento, sino con nuestro apoyo.

Muy a nuestro pesar, no hemos conseguido todo lo que nos propusimos en el comienzo, pero seguimos en el camino y creemos que tanto tiempo de lucha y principios ha dado al menos un fruto deliciosamente positivo que es el de poder poner aquí y ahora, alto y claro:

COMPRA, COPIA O DESCARGA ESTE DISCO. TÚ MISM@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante